• Podemos e Izquierda Unidad (IU) votaron ayer jueves en contra de la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro: Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos.
  • En un vídeo, el número 3 de Podemos, Íñigo Errejón, se emociona idolatrando a Hugo Chávez.
  • Pero es que ese vídeo lo publicó en Instagram... ¡la hija del propio Hugo Chávez!
  • En Roma, Vanessa Ledezma, hija del alcalde metropolitano detenido por Maduro pidió a Podemos que "deje de engañar al pueblo español".
Podemos e Izquierda Unidad (IU) votaron ayer jueves en contra de una resolución apoyada por los cuatro principales grupos del Parlamento Europeo que exige la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro -Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos- y de los estudiantes detenidos en manifestaciones. El texto de condena, respaldado por populares, socialistas, conservadores y liberales, no incluye sanciones a pesar de la petición de estos últimos, y refleja la "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes".

Podemos
ha puesto como excusa que esta votación entorpece el entendimiento. El dirigente de esta formación, Pablo Echenique, declaró que defienden los principios fundamentales del Estado de derecho y la libertad de expresión, y resaltó que la mejor manera de "solventar los conflictos es el diálogo". Pero la excusa no se la cree ni él.

Más bien, la negativa 'podemita' a condenar al Gobierno de Nicolás Maduro se deba a los estrechos lazos entre Podemos y el régimen chavista.

Lazos que ha ido desvelando la prensa española. Por ejemplo, ABC, que publicó que Hugo Chávez pagaba 7.000 euros al mes por cada asesor de la fundación CEPS (una fundación a la que pertenece o ha pertenecido el núcleo duro del partido Podemos).

Pero la estrecha vinculación entre Podemos y el chavismo tiene otro ejemplo 'más visual'. María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente venezolano, sacó un vídeo en su cuenta de Instagram,  en el que se puede ver a Íñigo Errejón alabando las bondades Hugo Chávez en un acto homenaje celebrado en Barcelona el año pasado.

El número dos de Podemos se muestra decidido a proclamar lo que para él requiere España: «En el sur de Europa necesitamos mucho de ese cálido viento latinoamericano que borre a tanto canalla», asegura en su alocución, grabada a finales de 2014. Después de esta afirmación, y puño en alto, culmina la intervención: «Chávez vive, la lucha sigue».

A todo esto, por cierto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibe este viernes en la sede del PP en Génova a la mujer del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, que visita estos días Madrid para denunciar la reciente detención de su marido y la falta de libertades en su país.

Y en Roma, Vanessa Ledezma, hija del alcalde metropolitano solicitó apoyo a los parlamentarios y pidió a Podemos que "deje de engañar al pueblo español".

Andrés Velázquez
[email protected]