• México sustituye a España como mercado principal del grupo, pero en México tienen el mayor apalancamiento.
  • El endeudamiento del grupo no le va a permitir alegrías expansivas.
  • Piqué confía en que la imputación de López Madrid por acoso se aclare "de forma positiva y lo antes posible".

El grupo quiere duplicar su tamaño pero diversificando los riesgos… y controlando la deuda.

Sobre la imputación de López Madrid, yerno de Villar Mir. Josep Piqué: "Espero que todo se aclare de forma positiva y lo antes posible".

En nuestro país continúa el ajuste "no traumático" de entre 120 y 150 trabajadores anuales.

El nuevo plan estratégico de OHL, presentado este lunes por el consejero delegado del grupo, Josep Piqué (en la imagen), tiene un objetivo claro, aunque el camino para lograrlo no esté del todo definido. En otras palabras, el grupo quiere duplicar su tamaño -que la cifra de negocio llegue a los 8.000 millones de euros y el Ebitda a los 2.000 millones- pero lo hará con proyectos pequeñitos. Y es que Villar Mir ya no quiere sustos. Se acabaron los grandes proyectos, con presupuestos enormes. Ahora, la estrategia consiste en "disparar a todo lo que se mueva", según ha explicado Piqué.

El nuevo plan se centra en los negocios fuera de España. De hecho, México va a sustituir a nuestro país como primer mercado por facturación, de tal modo que en 2020, España aportará entre el 10% y el 15% de la facturación total del grupo. En 2014 aportó el 22,7%. El problema es que México es el mercado donde OHL está más apalancado.

En cualquier caso, el reto de duplicar el tamaño de la compañía en cinco años se presenta complicado, teniendo en cuenta que el endeudamiento del grupo no le va a permitir alegrías expansivas. Es decir, tendrá que crecer de manera orgánica, con una excepción: OHL Servicios, que podría afrontar una operación corporativa en México para crecer más rápidamente.

Y el recorte también ha llegado a la división de Desarrollos -la encargada, por ejemplo, de la operación Canalejas, en Madrid-. Para esta división, el grupo sólo prevé destinar entre 200 y 300 millones de inversión hasta 2020. ¿Cómo piensa desarrollar proyectos? Buscando socios.

Al margen del plan estratégico, Piqué ha respondido sobre la situación del yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, imputado por acoso. "Soy muy amigo de la persona. Espero que todo se aclare de forma positiva y lo antes posible", ha afirmado.

Pablo Ferrer

[email protected]