• Su presidente, Javier Vega de Seoane, afirma que España no es un país corrupto, aunque tenga muchos casos de corrupción.
  • Cree que la Justicia tiene que ser más rápida: tras descubrirse el escándalo, el intermediario Bernard Madoff estaba en prisión a los pocos meses.
  • Mientras al vicepresidente, Josep Piqué, le duele España: está preocupado por los casos de corrupción pero no cree que desestabilicen el país. Menos mal.
  • Estructura económica de España: el 95% de las empresas tienen menos de nueve empleados.
  • Las familias han sido responsables (han reducido su deuda un 20%), las empresas también (-30%), pero el Estado no (su apalancamiento ha subido un 185%).
Con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en tramitación, el Círculo de Empresarios ha aprovechado para hacer público su toma de posición. Consideran que deben hacerse más reformas, incluida la del sistema fiscal, donde destaca la petición de que el Impuesto de Sociedades baje a un tipo del 20%. Asimismo, señalan que las previsiones de crecimiento económico ( 2,5%) son "muy conservadoras", pues el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ha elevado al 2,7%, y los analistas hablan del 3%. Pero creen que las estimaciones de ingresos tributarios ( 7,9%) "son más bien voluntaristas" y dudan de las cifras presentadas. El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane (en el medio de la imagen junto al vicepresidente, Josep Piqué, y el secretario general, Jesús Sainz), ha afirmado que "España no es un país corrupto, aunque tenemos muchos casos de corrupción, el tejido social en muy sano". Eso sí, cree que la Justicia tiene que ser más rápida: en EEUU, tras descubrirse el escándalo, Bernard Madoff estaba en prisión a los pocos meses, pero aquí pasan "años y años". Mientras al vicepresidente, Josep Piqué, le duele España: está preocupado por los casos de corrupción pero no cree que desestabilicen el país. Entre ellos, sigue todo lo que está pasando en OHL, compañía de la que fue consejero delegado hasta el pasado junio. "Esperamos que la Justicia haga su trabajo y los políticos hagan el suyo" y que los ciudadanos "recuperen la confianza en las instituciones públicas y privadas". Entre los datos que ha dado el Círculo de Empresarios, destaca uno que ilustra muy bien la estructura económica de España: casi el 95% de las empresas tienen menos de nueve empleados. Es más, se ha señalado que "la escasa capacidad recaudatoria está ligada a la poca dimensión de las empresas". Por último, conviene subrayar que las familias han sido responsables, pues han bajado su deuda un 20% hasta el 64% del PIB; y las empresas también, ya que se han desapalancado un 30%, hasta el 81,5% del PIB. Pero el Estado no ha sido responsable: su apalancamiento ha subido un 185% al entorno del 100% del PIB. Al Círculo de Empresarios le preocupan los altos niveles de deuda pública, "de ahí que es importante que los ingresos sean superiores a los gastos y haya superávit primario (hoy hay déficit del 2%)", ha explicado Piqué. Cristina Martín [email protected]