• La mayoría absoluta (176) buscada: PP (137), C's (32), PNV (5), CC (1) y el canario Quevedo.
  • Soraya Sáenz de Santamaría y el Gobierno regional canario cierran un acuerdo sobre el Régimen Fiscal, que da cumplimiento a casi la mitad de la agenda canaria.
  • Así, el Gobierno se habría asegurado ya el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado.
  • Y ahora buscaría el apoyo del representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó a las elecciones aliado con el PSOE.
  • Además, las negociaciones con el PNV también prosperan.
El Gobierno central y el canario han cerrado este lunes un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), recogiendo propuestas que dan cumplimiento a casi la mitad de la agenda canaria pactada entre Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) para la investidura de Mariano Rajoy, informa La Vanguardia. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales y vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, han explicado en una rueda de prensa conjunta en la capital gran Canaria que por primera vez se recogen a nivel estatal principios como la condición de región ultraperiférica de Canarias o el concepto de la doble insularidad. La vicepresidenta ha detallado que el acuerdo es "del 100 por 100" y ha avanzado algunos de los puntos del acuerdo como ese reconocimiento a la ultraperificidad y al sobrecoste en el transporte entre las islas, incluyendo una bonificación de hasta el 70 por ciento en el coste del transporte de mercancías por barco. También en materia agraria, Sáenz de Santamaría ha asegurado que se produce un "avance importante", con el compromiso de entre un 50 y un 75 por ciento de financiación adicional en la ficha del PSOE. El presidente de Canarias ha avanzado que este acuerdo tendrá un reflejo ya en los presupuestos de 2018. Clavijo ha explicado que "en este documento se da respuesta a 6 de los 14 puntos de la agenda canaria sellada con Madrid", por lo que se sintió más que satisfecho con el resultado de las negociaciones en los pocos meses de legislatura nacional. La intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril. Con este principio de acuerdo, según destacan hoy algunos medios, el Gobierno se habría asegurado ya el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, y ahora buscaría el apoyo del representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó a las elecciones aliado con el PSOE. En cualquier caso, informa El Mundo, descontado el voto del PSOE para aprobar los PGE, el horizonte se sigue despejando para el Gobierno en los últimos días, ya que las negociaciones con el PNV también prosperan, más aún después de que este lunes el PP suscribiera su apoyo a los Presupuestos del Gobierno vasco, para lo cual se abstendrá en su votación en ese parlamento José Ángel Gutiérrez [email protected]