• La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori cuenta con un 45,9% de las preferencias de los votantes frente al 40,6% de su rival, Pedro Pablo Kuczynski.
  • Fujimori se opone al aborto por violación pero no al 'terapéutico'; y también se declara en contra de la unión civil homosexual y de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
  • Por su parte, Kuczynski apoya la unión civil de homosexuales y el aborto terapéutico y en caso de violación.
La candidata Keiko Fujimori se consolidó como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú a una semana de la segunda vuelta (el 5 de junio), según un sondeo divulgado el domingo, informa Reuters. La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori cuenta con un 45,9 por ciento de las preferencias de los votantes frente al 40,6 por ciento de su rival, de acuerdo a los resultados de un simulacro realizado por la firma Ipsos y difundido por el diario El Comercio. El estudio de Ipsos arrojó que un 13,5 por ciento anularía su voto o lo dejaría en blanco. Las acusaciones mutuas de "lobista", por un lado, y de "peligro latente para la democracia", por el otro, marcaron el debate en el que sin embargo ambos moderaron su tono y se mostraron más calmados que en semanas anteriores. Fujimori, una administradora de 40 años, destacó su juventud y la cercanía que le han dado sus recorridos por el país con la población. "Ha sido un privilegio conocer a compatriotas de todas las regiones. Tengo grabada en mi mente esas miradas de esperanza, esas voces pidiendo no me olvide", afirmó. "Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que queremos hacer, tenemos la capacidad, la fuerza y la decisión política", agregó. Por su parte, Kuczynski, de 77 años y quien trabajó como economista del Banco Mundial, se describió como el más experimentado y volvió a cuestionar a Fujimori por los presuntos vínculos de miembros de su partido con el narcotráfico. "Quiero ser presidente de Perú para servir a los peruanos, quiero dejar un país próspero donde se elimine la desigualdad (...) y quiero defender la democracia", dijo. "Creo en la libertad y estoy convencido de que esa libertad está en grave riesgo en Perú", añadió. Teniendo en cuenta los valores no negociables, Hispanidad ya publicó  que Keiko Fujimori se opone al aborto por violación pero no al 'terapéutico'. Y también se declara en contra de la unión civil homosexual y de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski apoya la unión civil de homosexuales y el aborto terapéutico y en caso de violación. José Ángel Gutiérrez [email protected]