• Todo ello para garantizar su sostenibilidad, como presumen… y fomentar el ahorro privado, claro está.
  • Y ¡prepárense!: apuesta por cambiar la edad de jubilación adaptándola a la evolución de las expectativas de vida.
  • Algo que va en contra de la última disparatada propuesta de Podemos (jubilarse a los 61).
  • Asimismo, el FMI defiende que los salarios suban en línea con el incremento de la productividad, así que la cosa va para largo.
  • Banco Popular. Aplaude "la acción ágil y coordinada" de resolución porque ha eliminado una fuente de incertidumbre en el sector.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha mojado en el tema de las pensiones: concretamente, su jefa de la misión para España, Andrea Schaechter, junto al responsable del sector financiero, Udaibir Das, en la presentación del Programa de Asesoramiento del Sector Financiero. No ha tenido el más mínimo pudor en defender el rácano aumento anual del 0,25% y el hecho de complementarlas con planes privados. Es decir, el FMI considera que lo más oportuno es limitar la revalorización. Todo ello para garantizar su sostenibilidad, como presumen… y al mismo tiempo, fomentar el ahorro privado, claro está. Y ¡prepárense!: el FMI apuesta por cambiar la edad de jubilación adaptándola a la evolución de las expectativas de vida. Algo que va en contra de la última disparatada propuesta de Podemos (jubilarse a los 61). Es decir, que en este contexto de envejecimiento de población y aumento de la esperanza de vida que vive España, jubilarse a los 67 años podría dejar de ser la peor opción. Asimismo, el FMI ha defendido que los salarios deben subir. Eso sí, en línea con el incremento de la productividad, así que paciencia porque la cosa va despacio y para largo. Claro que le preocupa la elevada deuda pública española -roza el 100% del PIB- y el desempleo estructural… dos problemas que España lleva tiempo arrastrando y no son fáciles de solucionar, aunque, sobre todo, en el segundo, se han dado algunos avances (ya no tenemos cuatro millones de parados). Y cómo no, en la rueda de prensa salió el tema de la resolución del Banco Popular. Udaibir Das ha aplaudido "la acción ágil y coordinada" de resolución de este banco que considera sistémico. Schaechter ha añadido que se ha eliminado una fuente de incertidumbre. Cristina Martín [email protected]