• La visita del vicepresidente de EEUU ha sido boicoteada por los palestinos a raíz del polémico nombramiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump.
  • Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental, incluida la ciudad vieja amurallada con sus lugares sagrados, sea la capital de su propio Estado futuro.
  • E Israel considera que toda la ciudad de Jerusalén es su "capital eterna e indivisible".
  • ¡Oh, Jerusalén!
Después de aterrizar la noche del domingo 21 de enero en Tel Aviv (Israel), el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (en la imagen), se reunió hoy lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Esto en medio de una visita que ha sido boicoteada por los palestinos a raíz del polémico nombramiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de EEUU Donald Trump, el 6 de diciembre de 2017, informa France 24. Pence es percibido como uno los mayores promotores de la declaración estadounidense sobre Jerusalén y del recorte de los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que la Casa Blanca hizo efectivo a mediados de enero, lo que provocó aún más malestar entre los palestinos. Funcionarios de EEUU Han dicho que un traslado de la embajada desde Tel Aviv podría demorarse hasta tres años. Pero ha habido especulaciones de que Pence podría anunciar un acuerdo provisional, como la conversión de uno de los edificios del consulado estadounidense en Jerusalén en una embajada de facto. Los palestinos, que ayer quemaron fotografías con el rostro de Pence en la ciudad cisjordania de Belén, convocaron una huelga general como rechazo a la vista que han recibido con malestar. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental, incluida la ciudad vieja amurallada con sus lugares sagrados, sea la capital de su propio estado futuro. Israel considera que toda la ciudad es su "capital eterna e indivisible". De hecho, durante esta gira por Medio Oriente del vicepresidente Pence, el rey Abdalá II de Jordania transmitió a Pence que Jerusalén Este, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980 contra la posición de la comunidad internacional, debe ser la capital de un futuro Estado palestino. Pence reiteró al rey hachemí que Estados Unidos "apoya una solución de dos estados, si las dos partes están de acuerdo". Este viaje a Israel es la tercera y última parada del vicepresidente de Estados Unidos en su gira por Oriente Medio, en la que ha visitado ya Egipto y Jordania, informan agencias. Pence también conversó ayer con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sobre Jerusalén y la continuidad del apoyo estadounidense a la lucha contra el terrorismo, según informó el ministerio egipcio de Exteriores. Andrés Velázquez [email protected]