• En Reino Unido Jeremy Corbyn ha sido elegido este fin de semana como nuevo líder del Partido Laborista.
  • Iglesias hace un diagnóstico sobre la llegada de Corbyn al liderazgo de los laboristas británicos y lo compara al surgimiento de Podemos en España.
  • Mientras que Sánchez dice que Corbyn propone cosas que hizo el PSOE, como nacionalización del sector eléctrico y un Plan E.
En Reino Unido Jeremy Corbyn ha sido elegido este fin de semana como nuevo líder del Partido Laborista. El veterano parlamentario de 66 años, famoso por llevar la contraria a su partido en múltiples ocasiones y por defender ideas de la izquierda radical, logró el apoyo de 251.000 militantes de la organización, un 60% del total, en unas elecciones primarias que han causado tanta expectación como unas generales. En España también ha causado expectación el liderazgo de Corbyn, pues tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez han tratado de apropiarse de su figura para su causa ultraizquierdista. En El País, por ejemplo, Iglesias hacía un diagnóstico sobre la llegada de Corbyn al liderazgo de los laboristas británicos y lo compara al surgimiento de Podemos en España: "¿Qué puede tener en común el nuevo jefe del viejo partido fundado por los sindicatos británicos con un formación nacida hace año y medio en España? Básicamente una cosa: el fracaso del social-liberalismo de la Tercera Vía". Comparación la de Iglesias que no ha estado exenta de mofas en las redes sociales... Mientras que Sánchez dice que Corbyn propone cosas que hizo el PSOE y que Iglesias no puede defenderle a la vez a él y a Tsipras. En este sentido, ha precisado que Corbyn habla de nacionalización del sector eléctrico y que en España "fueron los Gobiernos de Felipe González los que hicieron pública la red de distribución eléctrica en el país", y que habla también de hacer inversiones en infraestructuras, de igual manera que "José Luis" Rodríguez Zapatero "puso en marcha el Plan E" para contrarrestar la crisis con políticas de inversión pública. ¿Pero en qué se resume el programa de Corbyn? El País hace un interesante análisis en diez puntos. 1. ECONOMÍA: Imprimir dinero para invertir en infraestructuras 2. UNIÓN EUROPEA: Sí, pero "mejor" 3. DEFENSA: Adiós a los submarinos nucleares 4. POLÍTICA EXTERIOR: No a bombardear al Estado Islámico 5. EDUCACIÓN Y SANIDAD: Rescatar hospitales, eliminar tasas 6. POLÍTICAS DE GÉNERO: Vagones de tren para mujeres. 7. VIVIENDA: Construir y controlar los alquileres 8. ENERGÍA: Renacionalizar 9. MEDIO AMBIENTE: Reestructuración radical 10. INMIGRACIÓN: No a más control en las fronteras Andrés Velázquez [email protected]