Los planes de Emmanuel Macron, presidente francés, y su gobierno, son privatizar, entre otras cosas para crear un fondo de innovación de 10.000 millones de euros. En ese cajón está Aéroports de París-ADP, al que podría aspirar Aena, aunque su presidente, Jaime García Legaz, es cauto al respecto. No con esa opción, en fase muy preliminar, sino con las compras en general.

García Legaz dejó claro la semana pasada, en la Junta de Accionistas, que Aena está dispuesta a crecer “pero no a cualquier precio”. Por eso renunció a comprar el 49% de Luton, quinto eropuerto británico, al menos con el precio que pide el fondo Ardian. En suma, el activo tiene que encajar en la estrategia del grupo -siempre puede haber oportunidades, añadió-, pero a su debido tiempo y nada de “precios desorbitados”.

El Gobierno controla el 50,6%, pero el candidato con más opciones es Vinci, francesa y ya está en el capital (8%)

Una de esas oportunidades podría ser Aéroports de París, que gestiona, entre sus 16 aeropuertos, los tres de París (Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget), si Macron avanza en sus planes. Lo más probable, sin embargo, es que si se concreta la venta (el Estado tiene un 50,6%), siga en manos francesas. Así suele ocurrir con los activos estratégicos en ese país.

La izquierda, por cierto, no se lo va a poner fácil a Macron. La oposición de los socialistas es frontal. Como ha denunciado su líder, Olivier Faure, esa privatización sería una “liquidación del patrimonio común, un regalo a empresas privadas”.

Pueden llegar opciones, pero la empresa con más posibilidades es Vinci (construcción y servicios), que ya está en el capital con el 8%. Eso no evita que haya otros interesados, entre ellos Aena, aunque será un hándicap que el control del Estado con un 51%,  Ferrovial, que controla aeropuertos importantes como el de Heathrow (Londres) o fondos de inversión, como ocurrió en la privatización del gestor español.

García Legaz está abierto a estudiar opciones pero el activo debe encajar en la estrategia y a buen precio

No obstante, para Aena sería una gran opción por su relieve: 119 millones de pasajeros frente a los 249 millones del gestor español (a los que suma, fuera de España, otros 66,5 millones por sus aeropuertos en el exterior (Luton, México o Jamaica). En términos de capitalización  en bolsa, EDP vale 17.753 millones, frente a los 26.122 millones de Aena.

De momento, según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha señalado que “nada está decidido”, aunque ya han comenzado las reuniones para concretar la privatización.