• Se trata de una hipoteca de BBVA-Unnim. No se había atendido porque la ley española da un mes de plazo para denunciar.
  • Y si los tribunales comunitarios le dan la razón al demandante, entonces podría darse una lluvia de reclamaciones que quedaron anuladas en su momento por plantearse fuera de plazo.
  • En cualquier caso, toda la polémica sigue donde estaba: en la cultura financiera del cliente bancario.
  • Un factor difícil de objetivar.  

Palo de la Comisión Europea al BBVA y con él a toda la banca española, para ser exactos a la normativa que reduce a un mes la posibilidad de denunciar cláusulas abusivas en un contrato financiero. 

Los hechos: la Comisión Europea estudia el caso de un matrimonio catalán a los que el BBVA concedió una hipoteca con unas cláusulas que consideraba abusivas. El cliente tardó más de un mes en denunciarlas por lo que según la legislación española no había lugar. La Comisión Europea dice que no, que un abuso no tiene plazo de caducidad. Vuelta a empezar. Ahora bien, si los tribunales europeos dieran la razón al Ejecutivo comunitario, entonces podría producirse una avalancha de demandas contra la banca, precisamente a todos aquellos a los que se les pasó el plazo. La cosa promete.

De cualquier forma, toda la polémica -preferentistas titulares de deudas subordinadas, OPV de Bankia, etc.- siguen pendiente del mismo criterio: la mayor o menos cultura financiera de los clientes. Un criterio difícil de objetivar.

Eulogio López

[email protected]