Las telecos están hartas de pagar millonarias cifras a Mediapro por los derechos del fútbol, especialmente Telefónica. José María Álvarez-Pallete ha advertido a Jaume Roures que si no baja los precios del fútbol, dirá ‘no’. Ojo, y Vodafone España ya se ha dado de baja.

Mediapro saca tajada de los derechos del deporte rey: los compra al adjudicatario en cuestión (ya sea La Liga -en el caso de la máxima competición española- o la UEFA -en el caso de la Champions) y luego los revende a las telecos. Como saben, en el último concurso de La Liga, el grupo audiovisual pagó 1.900 millones por los derechos de las últimas tres temporadas y luego se los revendió a Telefónica por 2.400 millones.

¡Un negocio redondo! que Roures espera repetir con los derechos de la Champions (adjudicados por algo más de 1.100 millones) y en el próximo concurso que La Liga va a convocar para los derechos de las temporadas 2018-2021 (por los que Javier Tebas pide 1.300 millones). Sin embargo, Pallete no está por la labor. Recuerden que no le gustó que Luis Blasco y el entonces presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, aceptarán pagar 2.400 kilos y ahora tiene la sartén por el mango y no está dispuesto a ceder si los precios siguen tan altos.

¿Puede permitirse Telefónica prescindir del fútbol? Parece que sí porque su oferta convergente es mucho más que el deporte rey (series, cine,…) y ya están estudiando alternativas en el caso de que Roures no baje los precios. 

Pero Telefónica no es la única que está harta de los carísimos derechos del fútbol y de que Mediapro tenga que ser el intermediario (y forrarse con ello), también Vodafone: hace unas semanas, anunció que no pujará por la Champions.

Y ojo, porque además miran con atención lo que está ocurriendo en Italia: Mediapro se adjudicó los derechos de la Serie A por 1.050 millones (imponiéndose a las ofertas Sky y Mediaset), pero Sky ha recurrido ante los tribunales afirmando que el grupo español ha participado en un concurso para intermediarios independientes a pesar de que en el mercado actúa como un auténtico operador de la comunicación. Telefónica y Vodafone podrían estudiar hacer lo mismo en nuestro país…

La situación de Mediapro es económicamente buena, pero tiene un panorama poco despejado en lo que respecta a la ‘operación china’: está paralizada por trámites burocráticos. Recuerden que el fondo de inversión chino Hontai Orient Capital compró el 53,5% de Mediapro, pero dejó que Jaume Roures siguiera al mando.

En Atresmedia, también podría haber movimiento. Tatxo Benet no asistió a la última Junta de Accionistas, a pesar de que es consejero y Mediapro posee el 4,23% del capital. Todo parece indicar que acabarán vendiendo dicha participación…

Por todo lo anterior, Roures necesita que Telefónica y el resto de telecos pasen por el aro una vez más, pero esta vez no parecen tan dispuestas. Veremos quién gana.

Lo que está en solfa no es Roures sí o Roures no, sino el cambio de modelo en la oferta convergente.