• Hasta el momento, se han practicado casi medio centenar de registros y hay 12 detenidos.
  • Entre ellos, Josep Manel Bassols, exalalcalde de Anglès y exresponsable de campaña de Puigdemont, y Andreu Martí, exregidor de L'Ametlla de Mar.
  • El Govern echa balones fuera y dice que Fernández Díaz es el "autor intelectual" de las detenciones.
  • Pero el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, remarca que la operación no afecta sólo a Cataluña sino a diez provincias.
  • Se trata de una pieza separada del caso iniciado en junio de 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra, que originó el registro de la sede de CDC y la fundación CatDem, la detención del alcalde y la investigación de Carles Puigdemont.
  • En el punto de mira está la consultora Efial, que montó una ingeniería financiera y fue absorbida por CGI, sociedad investigada en la 'Operación Púnica'.
Este martes, la Guardia Civil ha puesto en jaque a 23 ayuntamientos de toda España en una operación contra la corrupción denominada 'Operación Térmyca'. Hasta el momento, se ha practicado casi medio centenar de registros y hay 12 detenidos. Entre ellos, se encuentra Josep Manel Bassols, exalalcalde de Anglès (Gerona) y exresponsable de la campaña para la Alcaldía de Gerona de Carles Puigdemont -actual presidente de la Generalitat-. Pero no es ningún desconocido para la Guardia Civil, ya fue detenido en su día en la 'Operación Petrum' por el cobro de comisiones ilegales en CiU (el famoso 3%). También ha sido arrestado, entre otros, Andreu Martí, exalcalde de L'Ametlla de Mar (Tarragona) y posteriormente empresario. Por su parte, el Govern ha echado balones fuera en el asunto. Su portavoz, Neus Munté, ha dicho que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, es el "autor intelectual" de las detenciones. Pero el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha puesto los puntos sobre las íes, al remarcar que la operación no afecta sólo a Cataluña sino a diez provincias. Y es que se han realizado 48 registros: 14 domicilios, siete despachos profesionales, 12 empresas, siete entidades públicas y ocho ayuntamientos. Estos últimos se han producido en los consistorios de: Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la Comunidad de Madrid; Tortosa, Ascó, Vandellós y L'Ametlla de Mar, en Cataluña, y Trillo, en Guadalajara. Asimismo, la Guardia Civil ha requerido documentación a otros 15 consistorios. En concreto, a los de: Barcelona, Llinars del Vallès y Masquefa (Barcelona); La Seu d'Urgell (Lleida); Calonge y Girona (Gerona); Cambrils (Tarragona); Alaior y Sóller (Islas Baleares); Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe (Madrid); Benicàssim (Castellón); Armilla (Granada); y Palos de la Frontera (Huelva). La 'Operación Termyca' es una pieza separada del caso iniciado en junio de 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra. En dicho caso, por supuestos contratos "a dedo" adjudicados a la consultora Efial, fue detenido el alcalde de dicho municipio, Daniel Masagué (CiU), se registró la sede de CDC y de la fundación CatDem y la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investigó al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su etapa como alcalde de Gerona. En el punto de mira del caso iniciado en 2014 estaba la consultora Efial, que ha sido investigada a fondo y ha desembocado en los registros y detenciones de este martes. La Guardia Civil ha descubierto que Efial ha montado una ingeniería financiera y además ha sido absorbida por Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI), investigada en la 'Operación Púnica'. Cristina Martín [email protected]