• Es decir, que un total de 203 diputados cobrarán la indemnización que ofrece el Congreso tras su disolución.
  • Esa compensación, que corresponde al sueldo que habrían percibido durante los 53 días desde la disolución a las elecciones: 2.813 euros.
  • Y en el Senado, sólo 13 de los 194 que tenían derecho a solicitarla renunciaron a cobrar la indemnización de transición.
Un total de 203 diputados van a cobrar la denominada indemnización de transición, una paga única que se abona a los parlamentarios que dejaron de serlo por la disolución de las Cortes, previa solicitud expresa de la misma. Se trata del 88,6% de los 229 exdiputados que podían solicitarlo, lo que supone que sólo 26 renunciaron a esa compensación, recogió Infolibre. La cuantía de la indemnización corresponde al sueldo que los diputados cesantes habrían percibido durante los 53 días que median entre la disolución del Congreso -que tuvo lugar el 3 de mayo- y la jornada de reflexión de las elecciones del 26 de junio. Cada uno de ellos cobrará lo correspondiente a esos 53 días del sueldo base que venía percibiendo -2.813,87 euros- más los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso, lo que supone casi dos meses de salario. Pero recordemos que, en el Senado, sólo 13 de los 194 que tenían derecho a solicitarla renunciaron a cobrar la indemnización de transición, que en la Cámara alta tiene una cuantía fija para todos los senadores: 8.345,16 euros. O sea, que esta es la 'nueva política' de la que tanto se le ha hinchado la boca al hablar a algunos… Andrés Velázquez [email protected]