• Son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Son países de la OEA y le piden la liberación urgente de los presos políticos y se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional.
Un grupo de 14 países de la OEA, la mayoría iberoamericanos, expresó el jueves su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, informa Reuters. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana". En la 'Declaración sobre Venezuela' dijeron que evaluarán el informe del Secretario General del organismo, Luis Almagro, pero consideraron que la suspensión de un país miembro "es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable". Almagro propuso la semana pasada la suspensión del país si el Gobierno venezolano no celebra elecciones generales "a la mayor brevedad". Desde mediados del año pasado, el organismo regional con sede en Washington evalúa a la administración del presidente Nicolás Maduro (en la imagen) y le ha solicitado la adopción de medidas encaminadas a restaurar la democracia en el país, como el derecho a elecciones y el cese de la persecución a disidentes. No obstante, los 14 países consideraron "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas". José Ángel Gutiérrez [email protected]