• La Cámara baja del Congreso de EEUU planea aplicar sanciones económicas si el presidente Daniel Ortega no realiza elecciones libres.
  • El líder sandinista ha dejado todo atado y bien atado para un régimen dinástico y totalitario… y la prueba está en las elecciones de octubre.
El Gobierno de Nicaragua rechazó este jueves un proyecto de ley aprobado por la Cámara baja del Congreso estadounidense, que aplicaría sanciones económicas si el presidente Daniel Ortega (en la imagen) no realiza elecciones libres, informa AFP. Según la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, la ley busca "impedir que Ortega acceda a fondos internacionales hasta que adopte reformas que promuevan la democracia, fortalezcan el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos, y se celebren elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales". El gobierno de Nicaragua rechazó lo que calificó de "campañas mediáticas de desinformación e intimidación", en relación a la información divulgada por congresistas estadounidenses. En un comunicado, el gobierno de Managua calificó la iniciativa de ley como "violatoria al derecho internacional y la carta de Naciones Unidas". Entre tanto, figuras de la oposición consideraron que esa iniciativa es consecuencia de los actos del Gobierno de Ortega. "Es lamentable, pero es el resultado del desgobierno en que ha incurrido Ortega, que ha venido construyendo una dictadura irrespetando todos los derechos humanos", dijo a la AFP la excandidata a vicepresidente opositora Violeta Granera. Recordemos que la oposición nicaragüense fue relegada de las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que el izquierdista Ortega busca un tercer mandato consecutivo, en lo que los opositores consideran "una farsa electoral". Los opositores persiguen minar los planes de reelección de Ortega con llamados a la abstención para deslegitimar el proceso y exigir nuevas elecciones con observación internacional y un tribunal electoral imparcial. Y es que, como explicamos, Daniel Ortega ha dejado todo atado y bien atado para un régimen dinástico y totalitario... Andrés Velázquez [email protected]