• Es justo lo que piden los opositores cubanos: que la dictadura de los Castro deje de violar los derechos humanos.
  • La primera jornada, este miércoles, estará dedicada formalmente a las conversaciones migratorias.
  • Y el jueves se negociará qué pasos dar en la normalización de las relaciones diplomáticas cortadas en 1961, incluyendo la reapertura de las embajadas como el punto más esperado.  
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pronunciado su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso. Uno de los temas que trató fue la relación con Cuba, momento en el que se enorgulleció del cambio de política en la isla y pidió al Congreso que "inicie el trabajo de poner fin al embargo" y "dar una nueva esperanza al futuro" de la isla. 

"En Cuba, ponemos fin a una política que ha pasado su fecha de caducidad. Si no funciona desde hace 50 años, es hora de probar algo nuevo", dijo el presidente de Estados Unidos. Pero la mayoría republicana ha anunciado su oposición al proyecto.

Recordemos que hoy mismo se inician negociaciones de dos días en La Habana con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países tras más de medio siglo de enfrentamientos y después de que el pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciasen dichas conversaciones.

Desde entonces, ambos países ya han hechos gestos. Obama se comprometió a estudiar la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo, que corta la ayuda desde las instituciones financieras internacionales. Y la semana pasada, Washington también levantó una serie de restricciones al comercio y los viajes, y alivió las remesas de los migrantes cubanos.

Por su parte, Cuba ha liberado a 53 presos políticos en una lista presentada por los Estados Unidos, pero Washington asegura que no se dejará engañar por las intenciones del gobierno comunista en las áreas de derechos humanos y la apertura política.

Esto es lo que dicen, precisamente, los opositores cubanos. Que a la dictadura cubana de los hermanos Castro le falta dejar de violar derechos humanos y debe empezar a respetar las libertades. Cosa difícil, pues no lo ha hecho durante más de 50 años.

La primera jornada, este miércoles, estará dedicada formalmente a las conversaciones migratorias que Washington y La Habana mantienen de forma regular desde mediados de los 90, publica El País

Pero será el jueves cuando tendrá lugar la reunión para discutir qué pasos dar en la normalización de las relaciones diplomáticas cortadas en 1961, incluyendo la reapertura de las embajadas como el punto más esperado.

Washington ha dejado muy claro que el proceso tomará algún tiempo y que en buena parte dependerá "de la voluntad del Gobierno cubano de comprometerse" con las negociaciones. Sus objetivos para esta primera cita oficial son lograr envíos diplomáticos sin restricciones, acceso para los cubanos a su Sección de Intereses en La Habana, la eliminación de los topes para puestos diplomáticos y que el personal diplomático pueda moverse "sin restricciones". Hasta ahora, tienen que pedir permiso si quieren salir de la capital, igual que los diplomáticos cubanos en Washington.

La delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Y por parte cubana, asistirá la directora para EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]