• Caixa controla Abertis con un 20% y Gas Natural con algo más del 34%.
  • Tras la salida a bolsa, el capital flotante de la compañía oscilará entre el 55% y el 61%.
  • Se trata de la segunda OPV más importante del año, tras la de Aena.
  • Abertis ingresará unos 1.700 millones de euros.

Controlar la compañía sin necesidad de tener la mayoría del capital. Es el modelo Caixabank que, por ejemplo, controla Abertis con el 20% y Gas Natural Fenosa con el 34,4%. Precisamente, Abertis replicará este modelo con su filial Cellnex Telecom.

La compañía que preside Salvador Alemany sacará a bolsa, previsiblemente en mayo, el 55% de Cellnex y pondrá a disposición hasta un 10% adicional para su sobre-asignación, según ha anunciado el grupo este martes. "El anuncio oficial de hoy de la OPV de Cellnex Telecom es uno de los hitos clave de su Plan Estratégico 2015-2017", ha asegurado Francisco Reynés (en la imagen), vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

En total, los analistas estiman que el grupo de infraestructuras y telecomunicaciones ingresará unos 1.700 millones de euros. Así, la valoración de Cellnex Telecom estará entre los 2.300 y 2.800 millones de euros, o, para que se hagan una idea, entre Técnicas Reunidas (2.250 millones) y FCC (3.000 millones).

Se trata, pues, de la segunda OPV más importante del año, después de la protagonizada por Aena, y estará dirigida a inversores institucionales, nacionales y extranjeros. Los números son atractivos: la compañía cuenta con 15.170 torres de telecomunicaciones, 7.472 en España y 7.698 en Italia, y una plantilla de 1.200 empleados.

En 2014, Cellnex Telecom registró unos ingresos de 436 millones de euros y un ebitda de 178 millones. La filial de Abertis centra su actividad en tres campos: alquiler de torres de telecomunicaciones y de radiodifusión (24% de los ingresos); gestión de la distribución y transmisión de señales digitales de televisión y radio, así como el mantenimiento de redes de radiodifusión (57% de los ingresos); y suministro de conexión a los operadores de telecomunicaciones (19% de los ingresos).

La filial que dirige Tobías Martínez, prevé un pay out del 20% del resultado recurrente. Si todo marcha según lo previsto, la empresa repartirá un primer dividendo este mismo ejercicio.

Pablo Ferrer

[email protected]