• El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viaja a México: "Continúo creyendo en el TLCAN, pero todo es posible".
  • Mientras, delegados de Canadá, EEUU y México se reunieron en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el tratado.
  • Y eso, pese a las reiteradas advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo comercial de 23 años.
México aún apuesta a una renegociación exitosa del TLCAN, pero en caso de que las conversaciones fracasen el gobierno está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos a los que apuntar, indicó el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, informa El Horizonte. Delegados de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el tratado, en medio de reiteradas advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo comercial de 23 años. Y es que volvió a poner en duda la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y abrió la puerta a un posible pacto bilateral con su vecino del norte si las negociaciones en curso fracasan. Además, en medio de las negociaciones del TLCAN, la administración del presidente Donald Trump presentó ayer jueves la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años. El secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación. Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadounidenses. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea se opone a la necesidad de certidumbre para los inversores. En ese contexto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó ayer a México, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto un día después de su visita a la Casa Blanca, informa El Economista. "Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno", dijo el jefe del Ejecutivo estadounidense, al mismo tiempo que Trudeau no descartó la idea. "Continúo creyendo en el TLCAN, pero todo es posible", matizó. José Ángel Gutiérrez [email protected]