• El país cerró el año pasado con más de 25.000 asesinatos -el año más violento desde que se tienen registros-, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.
  • Más de un millar de personas son asesinadas cada mes, muchas de las cuales también son torturadas, descuartizadas, quemadas o encontradas en fosas clandestinas.
  • Según expertos, entre las causas de la creciente violencia en el país está la fragmentación de los cárteles de la droga en células cada vez más pequeñas y violentas.
  • Aunque también señalan la debilidad de las policías municipales y estatales como una de las razones detrás del repunte de la violencia.
Al menos 25 personas fueron asesinadas a tiros en diversos estados de México durante el fin de semana, informaron fuentes oficiales y medios locales, en medio de una ola de violencia que atraviesa el país y que el año pasado marcó récords, informa Reuters. México cerró el año pasado con más de 25.000 asesinatos -el año más violento desde que se tienen registros-, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas. En los últimos días la violencia ligada al narcotráfico ha arreciado en México. Y más de un millar de personas son asesinadas cada mes, muchas de las cuales también son torturadas, descuartizadas, quemadas o encontradas en fosas clandestinas donde grupos delictivos suelen dejar a sus víctimas. El país hispanoamericano elegirá nuevo presidente en julio y los principales reclamos de los ciudadanos han sido la lucha contra el crimen y la corrupción. Según expertos, entre las causas de la creciente violencia en el país está la fragmentación de los cárteles de la droga en células cada vez más pequeñas y violentas. Aunque también señalan la debilidad de las policías municipales y estatales como una de las razones detrás del repunte de la violencia. Aunque muchos consideran que la violencia es un mal endémico del país, muy difícil de erradicar. Esperemos que se equivoquen… José Ángel Gutiérrez [email protected]