• La cadena Televisa divulgó un vídeo en el que se oían los martillazos en su celda y se ve la 'pasividad' de los guardas del penal de máxima seguridad.
  • Sin embargo, una pequeña parte de las imágenes del vídeo, filmado por las cámaras de seguridad de la prisión, fue difundida sin audio por las autoridades mexicanas tres días después de la fuga.
La cadena Televisa divulgó un vídeo con audio que revela que los guardas del penal de máxima seguridad Altiplano tardaron 26 minutos en descubrir que el capo de la droga 'Chapo' Guzmán (en la imagen) se había fugado a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir, pese a los martillazos que se registraban en su celda, recoge Euronews. Es decir, en el vídeo de pueden oír como sonido de fondo los martillazos de aquellos que cavaron el tunel por el que escapó, y las imágenes de los guardias de la prisión que no reaccionan. Sin embargo, una pequeña parte de las imágenes del vídeo, grabado por las cámaras de seguridad de la prisión, fue difundida sin audio por las autoridades mexicanas tres días después de la fuga, informa Efe. El Gobierno está en la picota por este caso, ya que llueven las acusaciones de que los funcionarios de la prisión estaban al corriente, tal y como se sospecha tras esta nueva prueba. Además, el senador del opositor PDR Joaquín Encinas ha criticado que el Gobierno haya dado a Televisa unas imágenes que había negado a la comisión investigadora. Es decir, en México miente todo el mundo: mintió el Gobierno al difundir una parte del vídeo sin audio. Y mintieron los guardias de seguridad porque oyeron los martillazos pero no hicieron nada por impedir la fuga (¿estaban comprados?). Andrés Velázquez [email protected]