• La canciller germana considera que, a pesar del desastre electoral de la premier británica, no habrá un aplazamiento de las negociaciones.
  • El ministro británico encargado del Brexit, David Davis, sale al paso de las críticas y asegura que May "no es un cadáver político".
La primera ministra británica, Theresa May se reúne hoy lunes por primera vez con su grupo parlamentario desde las elecciones generales del pasado jueves, en las que la líder conservadora perdió la mayoría absoluta. La política conservadora obtuvo 318 escaños en los comicios generales del jueves, ocho menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta -326- y 12 menos de los que tenía cuando el anterior Parlamento fue disuelto el pasado mayo. La reunión de la jefa del Gobierno con el llamado Comité 1922, integrado por los diputados conservadores, es considerada vital para conocer el futuro de May, que ha quedado debilitada tras no conseguir aumentar su mayoría en la Cámara de los Comunes. La reunión tendrá lugar después de que May terminase el domingo de completar la formación de su Gobierno y optase por conservar en sus puestos a sus principales ministros. En una entrevista con la emisora Sky News, May descartó que esté en vías de apartarse del cargo y afirmó: "Tengo trabajo que hacer", informa DW. Antes, el antiguo ministro británico de Finanzas, George Osborne, había calificado a May como una "muerta viviente" en cuanto a su destino político. Este lunes, el ministro encargado del Brexit, David Davis, salió al paso de las críticas y dijo que May "no es un cadáver político". Davis admitió que los tories se encuentran ahora en gobierno de minoría y señaló que "ahora nuestro trabajo es hacerlo funcionar", en concordancia con las palabras de May. May confía en liderar un Gobierno en minoría con el apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, con el que ha llegado a un principio de acuerdo, que no implica la formación de una coalición sino que supondría una ayuda parlamentaria para aprobar leyes puntuales. Este miércoles, la líder del DUP, Arlene Foster, espera mantener una reunión en Londres con May para finalizar el acuerdo. Así que la líder conservadora afronta ahora las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea -"brexit"-, que empezarán el próximo lunes, en una posición muy débil, después de haber convocado las elecciones con el objetivo, según dijo durante la campaña electoral, de reforzar su mandato y su posición negociadora con sus socios comunitarios. En ese sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró que, a pesar del desastre electoral de la primera ministra británica Theresa May, no habrá un aplazamiento de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "Por nuestra parte estamos listos para negociar y estamos preparados", dijo Merkel. "Espero que también Reino Unido mantenga su plan", afirmó. "Queremos negociar pronto y dentro del calendario". Andrés Velázquez [email protected]