• Un total de 17 personas murieron en una escuela de Florida (EEUU) tras un tiroteo.
  • El sospechoso, que está bajo custodia, fue identificado como Nikolas Cruz y había sido expulsado por "razones disciplinarias".
  • "Es el mal en estado puro", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.
  • Desde enero de 2013, "ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana", denunció Everytown for Gun Safety.
Un total de 17 personas murieron en una escuela de Florida (EEUU) tras un tiroteo, en una jornada de horror donde los estudiantes aterrados evacuaron las instalaciones tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda por mensajes de texto. Esta matanza en el Día de San Valentín, una de las peores en el país en 25 años, ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad unos 80 kilómetros al norte de Miami, luego de que un ex alumno de 19 años abriera fuego hacia el fin del horario de clases, dijo la policía. "Es el mal en estado puro", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en Parkland. El jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, dejó traslucir su importancia: "Si alguien quiere cometer realmente una matanza, no hay mucho que las fuerzas del orden puedan hacer". Israel, que calificó de "horrible" a la escena del crimen, especificó que "tenemos 17 víctimas confirmadas. 12 de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital". El sospechoso, que está bajo custodia, fue identificado como Nikolas Cruz y había sido expulsado por "razones disciplinarias". Los dos senadores por Florida, informados por funcionarios federales, dijeron que el agresor usaba una máscara antigás cuando entró a la escuela con un rifle, cartuchos de municiones y granadas de humo, y luego activó una alarma de incendio, lo que provocó que estudiantes y personal salieran de sus aulas hacia los pasillos. "Allí comenzó la carnicería", dijo el senador Bill Nelson a CNN. El senador Marco Rubio ofreció una descripción similar en Twitter. Un maestro de la escuela declaró al diario Miami Herald que Cruz había sido identificado anteriormente como una amenaza potencial para sus compañeros de clase. "El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar a la escuela con una mochila", dijo el maestro de matemáticas Jim Gard. "Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara las instalaciones". Una ex alumna del centro explicó que Cruz hizo "extrañas referencias a veces sobre cuchillos y pistolas" y agregó que "nadie nunca lo tomó en serio", recoge Reuters. Desde enero de 2013, "ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana", según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas. Andrés Velázquez [email protected]