• La teleco eleva las pérdidas hasta los 29 millones de euros en 2016 a pesar de multiplicar por tres los ingresos de 2015 y alcanzar los 401 millones.
  • La compañía argumenta que el impacto por las compras de Yoigo y Pepephone ha sido de 31 millones.
  • Y que el resultado todavía no refleja el impacto positivo de los acuerdos con Orange y Telefónica.
  • Sea como fuere, Másmóvil presenta un margen ebitda muy flojo (10,6%) comparado con el de Telefónica España (35%), Orange (26,9%) y Vodafone (25%).
  • A pesar de todo esto, sus títulos se han revalorizado cerca de un 74% desde enero.
Másmóvil se parece a esos negocios norteamericanos (especulativos) que suben en Bolsa mientras registra resultados económicos más que discretos. ¿Recuerdan cuando Facebook se revalorizaba en Bolsa mientras presentaba sistemáticamente números rojos? En esta línea y salvando las distancias, que son muchas y evidentes, Másmóvil ha presentado este viernes unas cifras muy flojas de 2016, a pesar del ejercicio de distracción que ha realizado con unas cuentas proforma que no reflejan la realidad del negocio. Lo cierto es que Másmóvil perdió 29 millones de euros en 2016, frente a los 1,5 millones perdidos en 2015, y eso a pesar de que los ingresos se multiplicaron por tres, hasta los 401 millones, gracias, sobre todo, a Yoigo y a Pepephone. Precisamente, la compañía argumenta que el ejercicio ha estado marcado por el impacto negativo de 31 millones derivados de las compras de Yoigo y Pepephone. Además, las cuentas todavía no reflejan el impacto positivo de los acuerdos alcanzados con Orange y Movistar para el uso de la red móvil. Todo esto es cierto, pero también lo es el hecho de que el negocio no va tan bien como se piensa. Lo vemos en la caída del 93% del ebitda (700.000 euros frente a los 11 millones de un año antes) y, sobre todo, en el margen ebitda que se ha situado en el 10,6%. Es decir, de cada 100 euros que ingresa, Másmóvil solo gana 10,6. Un dato muy flojo si se compara con el de Telefónica España (35%), Orange (26,9%) o Vodafone (25%). A pesar de todo esto, los títulos de Másmóvil, que cotizan en el MAB, se han revalorizado un 73,6% desde enero. La capitalización de la teleco que dirige Meinrad Spenger supera los 921 millones de euros. Pablo Ferrer [email protected]