• Es decir, son 11 más que en 2015. Los hombres ocupan los 368 puestos restantes.
  • Así, aumenta el peso relativo de las mujeres en los consejos hasta el 19,83%, muy cerca de la media europea (21,2%).
  • Desde 2010, los consejos han reducido su tamaño en 43 sillones: han salido 81 hombres y han entrado 38 mujeres.
  • Pero es necesario un cambio cultural porque sólo hay tres consejeras ejecutivas: Ana Botín, Dolores Dancausa y Vanisha Mittal.
  • Red Eléctrica, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis son las empresas con mayor representación femenina en sus consejos.
  • Técnicas Reunidas es la única compañía del Ibex 35 que no tiene ninguna consejera.
Parece que las mujeres se van haciendo un hueco en los consejos de administración del Ibex 35 año tras año, tal y como refleja el IV Informe al respecto elaborado por Atrevia y el IESE. En 2016, la cifra se ha situado en 91, casi el 20% del total, que ascendió a 459 consejeros. Es decir, hay 11 puestos más para mujeres que en 2015. Mientras, los hombres ocupan los 368 puestos restantes. Así, ha aumentado el peso relativo de las mujeres en los consejos hasta el 19,83%, situándose muy cerca de la media europea (21,2%). Dicho porcentaje es 2,51 puntos superior al del año anterior y 9,27 puntos mayor al de 2010. Conviene subrayar que el Código unificado de Buen Gobierno recomienda reducir el tamaño de los consejos y parece que estamos en el buen camino. Y es que desde 2010, los consejos han reducido su tamaño en 43 sillones: han salido 81 hombres (-18%) y han entrado 38 mujeres ( 71,7%). Pero aún es necesario un cambio cultural porque sólo hay tres consejeras ejecutivas en el Ibex 35. En concreto: la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la Ceo de Bankinter, Dolores Dancausa, y Vanisha Mittal, hija del presidente y Ceo de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal. Y este dato es muy significativo. Red Eléctrica, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis son las empresas con mayor representación femenina en sus consejos. De éstas, sólo dos, Red Eléctrica y Grifols cumplen con la recomendación de la Comisión Europea, teniendo al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos de sus consejos. La fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova (en la imagen junto a Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family) ha señalado que "este año sólo una compañía sigue sin contar con consejeras, frente a las tres identificadas el año pasado". Dicha empresa es Técnicas Reunidas. Casi la totalidad de las consejeras (96,43%) tiene estudios universitarios. Más del 40% cuenta con formación en el área de económicas, empresariales o administración de empresas y Derecho es la segunda titulación más frecuente entre las consejeras. Respecto a la nacionalidad, hay que destacar un aumento de la representación internacional, pues 18 consejeras son extranjeras, cuatro más que el año pasado. Cristina Martín [email protected]