• "Creo ­que es una visión diferente, ni mejor ni peor, pero distinta a la de los hombres", dijo la nueva jueza.
  • La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha elegido este martes a la donostiarra María Elósegui como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en representación de España.
  • La profesora Elósegui defiende en varias de sus obras el derecho a la identidad cultural como un Derecho Humano de cada persona.
  • Y, a su vez, la necesidad de una ciudadanía que marque unos elementos comunes para todos los ciudadanos, respetando sus diferencias culturales o religiosas.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha elegido este martes a la donostiarra María Elósegui (en la imagen) como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en representación de España. Es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo. La jueza guipuzcoana ha obtenido la mayoría de los votos emitidos. En concreto, ha logrado 114 apoyos, frente a los 76 de José Martín Pérez de Nanclares y los 42 de Francisco Pérez de los Cobos, que eran los otros dos aspirantes. "Tengo que decir que he recibido la noticia con alegría, también con sorpresa. Para mí es un desafío y una gran responsabilidad", aseguró poco después de que trascendiera su elección, según El Heraldo. Considera que podrá aportar al tribunal una "sensibilidad especial" con los derechos humanos y una visión y perspectiva de mujer. "Creo ­que es una visión diferente, ni mejor ni peor, pero distinta a la de los hombres", dijo la nueva jueza. Su empatía y su preparación en derechos humanos son otras de sus cualidades ganadas después de una vida en la que, explicó, ha intentado aportar"algo real" a la sociedad en la que vive y no quedarse"solo en la teoría". María Elósegui será la decimoctava mujer de los 47 jueces que componen el Tribunal de Estrasburgo, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. "Ya iba siendo hora de que hubiera una mujer española. Hay muchas muy preparadas, no solo yo, que a lo mejor no se han lanzado a concursar por esta plaza. Hay muchas españolas que son muy capaces y cuando me jubile espero que la siguiente también sea una mujer", deseó en voz alta. La profesora Elósegui defiende en varias de sus obras el derecho a la identidad cultural como un Derecho Humano de cada persona y a su vez la necesidad de una ciudadanía que marque unos elementos comunes para todos los ciudadanos respetando sus diferencias culturales, religiosas, sin exigir una absoluta uniformización, según Wikipedia. El Tribunal de Estrasburgo cuenta con 47 jueces, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. La Corte está compuesta de cinco salas. Andrés Velázquez [email protected]