• Pide al presidente que asuma su "responsabilidad" por la sentencia del Constitucional, que declara ilegal la amnistía fiscal.
  • La nueva portavoz del PSOE dice que si no asume responsabilidades no tendrá "fuerza moral" para pedir que se cumplan otras sentencias del TC.
  • Rajoy le recuerda las dos amnistías fiscales que aprobaron gobiernos socialistas.
La nueva portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha estrenado en el cargo en la sesión de control en el Congreso pidiendo al presidente, Mariano Rajoy, que asuma su "responsabilidad" por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la amnistía fiscal de 2012, informa RTVE. Robles ha leído en el Congreso las conclusiones del propio fallo como que supuso la "abdicación" del Estado de su obligación de hacer cumplir con el deber de tributar de todos los ciudadanos, por lo que cree que se "legitimó" a los defraudadores fiscales. Si el Gobierno no asume responsabilidades -ha continuado la portavoz del PSOE- no tendrá "fuerza moral" para pedir que se cumplan otras sentencias del Constitucional y para exigir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias. En su respuesta, el presidente del Gobierno, que ha pedido al PSOE no hacer "ruido", ha recordado que la sentencia no producirá efectos y ha justificado la aprobación de la amnistía fiscal en que en ese momento España estaba en una "situación límite al borde de la quiebra y del rescate" por culpa, ha añadido, de la herencia recibida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha echado en cara a la diputada y portavoz socialista las dos amnistías fiscales que aprobaron gobiernos socialistas y en las que, al contrario que en la del PP, ha subrayado, las rentas afloradas no pagaron y los defraudadores no se identificaban. Además, ha reducido a "juicios de valor" los argumentos ofrecidos por Robles, incluidos en la propia sentencia del Tribunal Constitucional. Andrés Velázquez [email protected]