• Es su forma de defenderse y responder a Italia, mejorando las condiciones de la opa lanzada por Atlantia.
  • El Consejo de Enaire (o sea el Estado, dueño del 51% de Aena) rechaza la operación, pero fue estudiada... como adelantara Hispanidad.
  • Y es que dicha oferta -en metálico o en acciones- obligaría a una ampliación de capital y por ende, a perder el 51%.
  • En el Gobierno hay pugna entre defensores de la Aena pública (Álvaro Nadal o Íñigo de la Serna) y los que quieren privatizarla por debajo del 51%.
Nuevo episodio en el tema de la opa de Atlantia sobre Abertis. Ahora no hay duda de que Madrid está contra Roma, debido a que el Gobierno Rajoy sigue pensando en una contraopa de Aena sobre Abertis, como adelantó Hispanidad, aunque por ahora resulta difícil que se produzca. Es su forma de defenderse y responder a Italia, mejorando las condiciones de la opa lanzada por Atlantia (16,5 euros por acción), que no le gusta nada. Y es que está en juego la influencia de nuestro Gobierno en una gran empresa española: Abertis es dueño de Cellnex y de Hispasat -que incluye la sociedad militar Hisdesat-. Mientras, Abertis espera un gesto del Ejecutivo Rajoy que aún no ha llegado en el modelo de concesiones de autopistas. O eso, o que se les ceda Abertis a los italianos de Atlantia a cambio de otra operación también adelantada por Hispanidad: que Endesa acabe en manos de GNF, del grupo Criteria. Pero esa operación resulta mucho más compleja. Este miércoles, las cotizaciones de Aena y de Abertis han sido suspendidas al inicio de la sesión por parte de la CNMV como precaución ante lo que pudiera pasar y han vuelto al parqué pasadas las 11 horas sin muchas variaciones. Al final, el Consejo de Enaire (empresa estatal que sólo existe para ser dueña del 51% de Aena) ha rechazado la contraopa sobre Abertis, pero la estudió. La decisión de este órgano que preside Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se produce una vez "valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general", según la información remitida por Aena a la CNMV. El gestor aeroportuario presidido por José Manuel Vargas ha señalado que su consejo de administración y su comisión ejecutiva analizaron "la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición de Abertis", pero necesitaban saber la posición de su accionista mayoritario, Enaire, antes de decidir al respecto. El rechazo de la contraopa, por ahora, se debe a que dicha operación -vía con dinero en metálico o bien mediante acciones- obligaría a una ampliación de capital y por ende, a perder el 51%. Asimismo, no hay que olvidar que Abertis vale en bolsa 16.257 millones de euros y el Gobierno no está para gastarse ese dineral, pues su prioridad es acabar con el déficit. Y por si todo esto fuera poco, en el Gobierno hay pugna entre los defensores de la Aena pública y los que quieren privatizarla más y que el Estado baje del 51%. En el primer bando encontramos, por ejemplo, al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que fue el primer presidente de Enaire, y al titular de Fomento, Íñigo de la Serna. Este último ha cambiado de opinión: cuando llegó a su Departamento hablaba de seguir privatizando el gestor aeroportuario, pero ya no, según La información por la gran revalorización ( 177%) que han tenido las acciones los últimos dos años. Cristina Martín [email protected]