El Tribunal Supremo ha comenzado ya las comunicaciones de sus procesamientos por desobediencia a los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament de Cataluña que se encuentran en libertad provisional, a quienes había citado este lunes, informa RTVE.

Son: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, que han acudido al Supremo, a excepción de Barrufet, que no ha podido venir por motivos de salud y ha pedido comparecer por videoconferencia.

Los citados miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) están haciendo comparecencias muy breves ante el magistrado. El juez considera que desobedecieron de forma "tenaz y perseverante" al Tribunal Constitucional para impedir la aprobación de las leyes del 'procés' que culminaron con la citada DUI del pasado 27 de octubre.

Según informa TVE, Guinó y Simó han dicho ante el juez Pablo Llarena que no han cometido desobediencia porque se limitaban a tramitar las iniciativas de los diputados sin entrar en los contenidos, y además contaban con inviolabilidad parlamentaria. O sea, que de nuevo políticos separatistas, antes arrogantes contra el Estado opresor, se muestran ahora dóciles ante el juez: ‘es que creíamos que éramos inmunes’, han venido a decir, aunque no con esas palabras.

Además de los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament, también comparecerán ante el juez el martes la dirigente de la CUP Mireia Boya y los exconsellers Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila para conocer sus procesamientos por delitos de prevaricación, malversación y desobediencia.

En concreto, están procesados por desobediencia y malversación Borrás (JxCat), exconsellera de Gobernación; Carles Mundó (ERC), exconseller de Justicia; y Santiago Vila, exconseller de Empresa, por haber aprobado el decreto que regulaba la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. Y Boya, que fue diputada de la CUP, está procesada por desobediencia por haber registrado en el Parlament la proposición de Ley de Transitoriedad.

El juez Llarena ya ha cumplido el trámite de la declaración indagatoria con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultura Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.