• La primera aseguradora francesa, consolidada en España, apuntala su beneficio hasta los 3.200 millones en el semestre, más de lo esperado.
  • El alto coste de las últimas catástrofes naturales ha menguado sus ganancias y ha estancado sus ingresos en los 54.000 millones.
Los beneficios de la segunda mayor aseguradora de Europa superan las expectativas. Axa ha ganado 3.200 millones de euros durante el primer semestre, más de lo que esperaba el consenso de mercado. Esto es un aumento del 4% con respecto al mismo periodo de 2015. ¿Y qué le ha impedido aumentar más? Bueno, la compañía lo atañe a los vientos en contra e importante, el alto coste para la compañía de las catástrofes naturales (inundaciones en Alemania o Francia, por ejemplo). Esto ha costado a Axa 100 millones, según el director financiero, Gérald Harlin. La gran aseguradora francesa, consolidada en España, ha valorado el impacto positivo de la venta de dos inmuebles en Nueva York, que ha compensado las cuentas con un chute extra de de 626 millones de ingresos. De cara al futuro, Axa quiere aumentar su rentabilidad reduciendo costes y a través de las "inversiones digitales" (la manida digitalización). En total, la compañía registra unos ingresos de 54.036 millones de euros. Es un poco menos de lo que acumuló en el mismo trimestre de 2015. Entonces, alcanzó los 54.324 millones. Su resultado operativo permanece establece en los 3.063 millones, gracias a la buena marcha de Axa en el negocio de seguros de vida, de ahorro y pensiones, que han compensado un cierto retroceso en el seguro de bienes.  La cifra de negocio sí retrocede, un 0,5%, hasta los 54.036 millones de euros. El futuro director general de Axa, Thomas Buberl, ha defendido que estas cuentas respaldan la eficacia de su modelo de actividades y valora las opciones "estratégicas" de la aseguradora en un entorno que, no les digo nada nuevo, sigue volátil. Daniel Esparza