• 2016 ha sido un mal año para las 26 regionales incluidas en la Forta: el peor dato de audiencia ( 7,4%) de su historia.
  • En el tercer trimestre, la inversión publicitaria bajó a 89 millones (-4,9%), pero la tv en abierto se llevó 1.372 millones.
  • El remedio, una vez más, la financiación pública, que se mantiene: en total, costaron 851 millones a los españoles.
  • Aunque la Forta no está conforme: dice que la radiotelevisión pública es más barata que la media europea.
  • La catalana TV 3, la más cara (recibe 225 millones) y también la más vista (11,4% de share).
Ayer hablábamos de que RTVE iba bien, aunque la 'vice', Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a ganar porque no habrá publicidad en beneficio del Duopolio TV, pero ahora toca fijarnos en las televisiones autonómicas. Y es que son un saco roto por culpa de Mediaset y Atresmedia: pierde audiencia y publicidad, pero no financiación pública. Se puede decir que 2016 ha sido un mal año para las 26 regionales incluidas en la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos formada por once entes de radio y televisión autonómicos) porque su audiencia se ha situado en el 7,4%, como recoge El Economista. Cifra muy alejada del share que tenían en 2007 (14,2%), sobre todo, por la aparición del Duopolio TV. Recuerden que en diciembre de 2009, Mediaset cerró un acuerdo con Prisa y Sogecable para fusionar Telecinco y Cuatro. Algo más tarde, en el otoño de 2012, llegó la fusión de Antena 3 y La Sexta (más bien, la segunda fue absorbida) y dio lugar a otro gran grupo mediático. Por eso ambos miembros acaparan el 58% de la audiencia. Pasemos a la inversión publicitaria. Según los últimos datos de Infoadex (tercer trimestre del año pasado), la cifra de las autonómicas descendió un 4,9%, hasta los 89 millones de euros. Pero la tv en abierto se llevó 1.372 millones ( 7,2%), nada más y nada menos, y es que sólo el Duopolio acapara el 80% de la publicidad. Mientras, la financiación pública se ha mantenido: en total, las autonómicas costaron 851 millones a los españoles el año pasado. Eso sí, la Forta no parece muy conforme: la semana pasada publicó un informe, donde señalaba que la radiotelevisión pública (38,9 euros por habitante) es una de las más baratas de Europa (cuya media es de 66,9 euros). Además, señaló que en los últimos cinco años, las regionales han visto reducido su presupuesto un 35,2% (un 19% sólo entre 2012 y 2014). Por cadenas, destaca la catalana TV 3, que fue la más cara (recibió 225 millones en 2016) y también la más vista (11,4% de share). Le siguen la andaluza Canal Sur (137,5 millones) y la vasca ETB 2 (115,72 millones), aunque en audiencia ocuparon el cuarto y quinto puesto tras la gallega TVG y Aragón TV. Por su parte, Telemadrid recibió 67,9 millones (la quinta mejor financiada), pero en audiencia ocupó la décima posición. Cristina Martín [email protected]