• En total, se matriculan 86.717 unidades, el mayor volumen en ese mes desde 2010. En lo que va de año la cifra es de 154.836 unidades.
  • Buenos datos que llegan tras los del histórico enero, tanto en matriculaciones ( 27,5%) como en fabricación ( 23,5%) de vehículos.
  • El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el PIVE-7: otros 175 millones, con el que se llegarán a los 900.000 automóviles vendidos.
  • Desde el sector, quieren que el incentivo continúe, pues aún no se ha superado el millón de unidades vendidas, algo habitual en los años anteriores a la crisis.
  • Seat es la marca más vendida en febrero, con 9.329 vehículos ( 56,8), y acaba de firmar un alianza con Samsung para impulsar la conectividad total en sus coches.

Parece que al sector del automóvil le va todo sobre ruedas desde que el Gobierno decidió aprobar el programa de incentivo denominado Plan PIVE y que ya está en su séptima edición. Sin embargo, ya se sospecha el final próximo de estas ayudas.

Así, lo dio a entender hace unas semanas el propio secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, cuando instó a abrir una "reflexión respecto a las políticas de estímulo", ahora que "el mercado empieza a tener una vida intensa por sí solo, con el mayor crecimiento de matriculaciones de Europa". Y es que la subvención no debería ser eterna.

La última hora al respecto es el dato de las matriculaciones de turismos en febrero, que arrasan, pues han aumentado un 26,1%, ante la sospecha de que se acerque el fin del PIVE. En total, se han matriculado 86.717 unidades, logrando el mayor volumen en ese mes desde 2010.

De esta manera, se han encadenado 18 meses consecutivos de incrementos. Las buenas cifras de febrero llegan además tras las del histórico enero, tanto en matriculaciones ( 27,5%) como en fabricación ( 23,5%) de vehículos. En lo que va de año, la cifra ha sido de 154.836 unidades matriculadas ( 26,7%).

Como saben, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el PIVE-7, que supondrá otros 175 millones de euros. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no aclaró si este será el último o simplemente uno más. La nueva edición ha sido bien acogida por las asociaciones del sector, que prevén que llevará al mercado de turismo al mejor registro trimestral en cuatro años.

Gracias a estas ayudas ya se han vendido en España 750.000 automóviles, y se estima que con el PIVE-7 se llegue a los 900.000. Pero esto no es suficiente para las asociaciones del sector, partidarias de que el incentivo continúe: "A pesar de los intensos crecimientos propiciados por el Plan PIVE, todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni siquiera superar el millón de unidades, algo habitual en los años anteriores a la crisis".

Buenas noticias también para Seat. La marca se ha erigido como la más vendida en febrero, con 9.329 vehículos ( 56,8), según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Así, se ha situado por delante de la marca de la que es filial en España, Volkswagen, con 7.771 coches vendidos ( 39%) y de Opel, con 7.123 ( 3,4%). Además, en lo que va de año estas tres marcas ocupan también el podio, con 14.508 unidades, 14.400 y 11.372.

En cuanto a modelos, el más vendido en febrero fue el Seat Ibiza, con 4.154, un 8,5% más, seguido del Seat León, con 3.667 (-5,05%) y el Citröen C4, con 3.189 (-25,9%). Seat, además de ser líder en ventas, también apuesta por las nuevas tecnologías. Este lunes ha firmado una alianza con Samsung, en el Mobile World Congress, que tiene lugar estos días en Barcelona, para permitir una conectividad total entre el coche y los dispositivos móviles en todos sus modelos. Esta se podrá ver en los próximos meses, cuando se lance una nueva versión de Seat. El acuerdo también contempla que la multinacional coreana suministre a la compañía española software para desarrollar aplicaciones móviles pensadas para el automóvil y para ser gestionadas desde dispositivos Samsung.

Cristina Martín

[email protected]