• Pablo Iglesias cobró de Irán hasta un mes antes del 20-D, según ABC.
  • La UDEF investiga a Podemos por supuestos pagos del régimen iraní y del régimen chavista, según El Confidencial.
  • La DEA de EEUU revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV, añadió El Confidencial.
  • Hasta este momento, los miembros de Podemos han negado que ni su partido ni sus trabajadores tengan relación alguna con el Gobierno de Irán.
Prosiguen las informaciones acerca de una supuesta financiación del régimen iraní a Podemos, que está siendo investigada por la Policía nacional. Hoy viernes publica ABC que la relación económica entre Pablo Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales. Así lo acredita la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní. La documentación a la que ha tenido acceso ABC revela que Pablo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20-D. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención. Por su parte, El Confidencial ya publicó que la productora de televisión controlada por Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos habría inflado hasta un 1.760% las facturas que emitía al canal iraní Hispan TV para camuflar por esa vía la inyección en el partido de dinero de Teherán. Además, un antiguo alto cargo del Gobierno de Venezuela ha asegurado tener información que demostraría que el régimen de Hugo Chávez y las autoridades de Irán habrían pactado canalizar fondos para Podemos a través del canal iraní en español, HispanTV. Esta fuente, según publicó también El Confidencial, colabora en una investigación de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA. Y es que -según el mismo medio- Irán y Venezuela necesitaban aliados políticos en Europa que les ayudaran a romper el bloqueo impuesto por las democracias occidentales. Por eso, en 2012, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad habrían pactado hacer llegar dinero a los actuales responsables de Podemos utilizando Hispan TV, la televisión iraní en español que entonces nacía. La DEA ha trasladado la información a la UDEF, de la policía española. Desde diciembre investiga los hechos que apuntan a que Podemos habría recibido cinco millones de euros de Irán. Todo ello, a través de las diferentes productoras que controla en España el empresario iraní responsable de Hispan TV, inflando las facturas por la producción de espacios televisivos como Fort Apache, presentado y dirigido por Pablo Iglesias. Hasta este momento, los miembros de Podemos han negado que ni su partido ni sus trabajadores tengan relación alguna con el Gobierno de Irán. Pero lo que parece claro es que las informaciones sobre la supuesta financiación irregular de Podemos convierten al partido de Pablo Iglesias en miembro de la 'casta' -esa élite económica y corrupta- que tanto denostó. Andrés Velázquez [email protected]