• Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depusieron sus armas después de un acuerdo negociado con el presidente Juan Manuel Santos.
  • El acuerdo de paz permite a las FARC tener 10 asientos en el Congreso hasta 2026 sin necesidad de participar en las elecciones y otorga amnistía a la mayoría de los excombatientes.
Las FARC lanzarán oficialmente su partido político el próximo 1 de septiembre, como parte de un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia que llevará a los antiguos terroristas a participar en elecciones legislativas y presidenciales del 2018, anunciaron el lunes voceros del grupo, recoge Reuters. Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depusieron sus armas después de un acuerdo negociado con el presidente Juan Manuel Santos que puso fin a una lucha contra el Estado de más de medio siglo. Los detalles del nuevo partido político se conocerán luego de un congreso del grupo previsto para finales de agosto, dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC. "Es un pleno que se pone de cara al país para analizar las distintas propuestas que encarnaremos a partir de que el primero de septiembre estemos lanzando públicamente el nuevo movimiento político", afirmó Lozada a periodistas. "En los días siguientes nos abocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo al país a conocimiento de la opinión pública para que en el debate de las ideas los colombianos tengan la posibilidad de escoger", explicó. El acuerdo de paz permite a las FARC tener 10 asientos en el Congreso hasta 2026 sin necesidad de participar en las elecciones y otorga amnistía a la mayoría de los excombatientes. Todo lo cual suscita muchas dudas: ¿ha pagado Colombia un precio político por que las FARC dejen de matar? Y sobre todo, ¿ha legitimado Colombia a unos terroristas con esa negociación de paz? Andrés Velázquez [email protected]