• Cuanto más contenido basura emiten las cadenas, más ganancias tienen. Mediaset es el líder (31% de audiencia y 33,1% de target comercial).
  • Atresmedia es la reina del 'prime time'. En total, su audiencia es del 26,8% y su target comercial del 29,2%.
  • Los grupos Telecinco-Cuatro y Antena3-La Sexta acaparan el 57,8% de la audiencia, el 62,3% del target y el 86% de la inversión publicitaria.
  • El Duopolio TV en España es el más poderoso de Europa y gusta a los mercados: su capitalización asciende a más de 5.170 millones.
  • Mientras, RTVE y las cadenas autonómicas (Forta) continúan perdiendo audiencia y target.
  • Baja el consumo de televisión (-0,8%): los jóvenes optan cada vez más por ver contenidos multicanal/formato.
A la vista de un informe sobre el sector media en España elaborado por Beka Finance, el panorama de la televisión en nuestro se puede resumir en que los medios privados ganan y los públicos pierden. Es decir, los vencedores son grupos como Mediaset y Atresmedia, mientras RTVE y la Forta (autonómicas) son los perdedores. Por lo tanto, en la tv domina el imperio de la telebasura, pues cuanta más emiten, más ganancias tienen. Mediaset lo sabe muy bien, pues es el líder indiscutible: tiene un 31% de audiencia y un 33,1% de target comercial. Atresmedia tampoco se queda atrás, ya que es la reina del 'prime time'. En total, su audiencia es del 26,8% y su target comercial alcanza 29,2%. De esta manera, los grupos Telecinco-Cuatro y Antena3-La Sexta acaparan el 57,8% de la audiencia y el 62,3% del target comercial. Pero no sólo eso, como saben, según los últimos datos conocidos, aglutinan el 86% de la inversión publicitaria. No hay duda de que el Duopolio TV es el más poderoso de Europa y además gusta a los mercados: su capitalización asciende a más de 5.170 millones de euros. En concreto, Mediaset vale en bolsa unos 3.220 millones y Atresmedia, unos 1.950 millones. Eso sí, ambas capitalizaciones, aunque son elevadas, han bajado en los últimos años y se han alejado de sus valores máximos: la de Mediaset en 2014 alcanzó los 4.249,7 millones y la de Atresmedia, los 2.699 millones en 2013. Mientras, RTVE y Forta (autonómicas) han continuado perdiendo audiencia y target comercial. En el caso de la cadena generalista pública, los analistas de Beka Finance señalar que ha perdido un 7,4% de audiencia entre los años 2010 y 2015 no por la desaparición de la publicidad, sino por la menor calidad de contenidos. Consideran que la caída amortiguará una posible vuelta de la publicidad, de la que no hay indicios. Además, creen que la gestión privada de canales públicos podría ser el camino más adecuado si se busca dar viabilidad y calidad a estas cadenas, pues hay un ejemplo positivo: la reapertura del canal autonómico murciano (7TV) gestionado por Secuoya. Veamos las audiencias por canales. El más visto ha sido Telecinco, con un 14,8%, tres puntos más que en 2014, liderando el ranking por tercer año consecutivo; además el rey de la telebasura también ha sido el líder en los 12 meses del año. El segundo puesto lo ha ocupado Antena 3, con un 13,4% (dos décimas menos que en 2014). Y en tercera posición, se ha situado La 1, con un 9,8% (-0,2%). Fuera del podio, encontramos a Forta, con un 7,5% (-0,5 puntos). Le sigue La Sexta, con un 7,4% ( 0,2 puntos); Cuatro, el canal generalista que más creció en 2015, con un 7,2% ( 0,5%) y la Pay-TV (cadenas de pago), con un 6,8%. Paralelamente, otra aspecto destacado en el informe es la bajada del consumo de televisión (-0,8%). Esto se debe a la mejora de la situación económica y sobre todo, a que los jóvenes optan cada vez más por el visionado de contenidos multicanal/formato. Cristina Martín [email protected]