• El líder del partido naranja, Albert Rivera, insiste en que Rajoy se comprometió a no volver a presentarse a la Presidencia una vez acabe la actual legislatura, cuando cumpla ocho años de mandato.
  • Pero los populares sostienen que el pacto se cumplirá, pero no de forma retroactiva: es decir, que el plazo comienza a contar desde que se apruebe la ley.
  • Rajoy: "Hemos firmado un pacto con Ciudadanos y lo cumpliremos", aseguró en una entrevista.
  • Aunque añadió: "La limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas y no de los representativos, como el nuestro".
Incluida en el pacto para la investidura que firmaron el PP y Ciudadanos, la limitación de dos mandatos para el presidente del Gobierno ha sido uno de los puntos de fricción entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en el inicio de esta legislatura, informa ABC. Mientras que el líder del partido naranja insiste en que Rajoy se comprometió a no volver a presentarse a la presidencia una vez acabe la actual legislatura, cuando cumpla ocho años de mandato, los populares sostienen que el pacto se cumplirá, pero no de forma retroactiva. Esto es, que el plazo comienza a contar desde esta legislatura. «Todos somos conscientes de que las leyes no tienen carácter retroactivo y que si se hace en una reforma futura una limitación de los mandatos, lo cumpliremos, pero sin carácter retroactivo», explicó el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. En el fondo, lo que el PP defiende es que en un sistema parlamentario la limitación de mandatos no tiene sentido. «Creo que la limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas y no de los representativos, como el nuestro. En cualquier caso, hemos firmado un pacto con Ciudadanos y lo cumpliremos», dijo el presidente Rajoy en una entrevista. No obstante, al preguntar por esta cuestión a la ciudadanía, la mayoría de los españoles se inclina por poner un límite de dos mandatos al jefe del Ejecutivo. Según el sondeo de GAD3 para ABC, el 77,2 por ciento de los encuestados son partidarios de incluir esa exigencia, frente a un 12,8 por ciento que está en contra de esa medida. Entre los españoles que votaron a Rivera en las elecciones del 26 de junio, hasta el 86 por ciento están «más bien a favor» de limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno. Es un porcentaje parecido al del PSOE, cuyo electorado —el 84 por ciento— piensa igual. El 80 por ciento de los votantes de Unidos Podemos aboga por esta exigencia mientras que en el PP lo defiende el 76 por ciento: tres de cada cuatro votantes de Rajoy piensan que no debería gobernar más de ocho años. Andrés Velázquez [email protected]