Los españoles superan en poder adquisitivo a los italianos, según los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del PIB per cápita. Actualmente, España alcanza los 38.171 dólares frente a los 37.970 dólares de Italia. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde proyectó que España se volverá un 7% más rica que Italia en los próximos cinco años, siempre bajo este indicador, que elimina la distorsión que producen las diferencias de precios entre países.

Según este indicador, desde 2007, el PIB per cápita de España ha crecido un 17% mientras que el de Italia lo ha hecho un 6%. Para los próximos años el FMI cree que la brecha entre España e Italia continuará agrandándose a favor de la primera, ya que la institución contempla que nuestro país siga creciendo a mayor ritmo. Para este año, sin ir más lejos, el FMI augura un crecimiento del 2,8% para España y del 1,5% para Italia. España pasa a ocupar el puesto 37 en el ranking mundial cambiándose por Italia, añade ABC.

En la estadística irrumpe con fuerza el desigual poder adquisitivo de ambos países: en España el nivel de precios es menor que en Italia, por lo que con menos se compra más. Si eliminamos este filtro, en renta nominal per cápita España, con 28.359 dólares por habitante, sigue por detrás de Italia, con 31.984 dólares. Esto seguirá siendo así, según el FMI, en los próximos seis años.

Por otra parte, la prima de riesgo de España, de 69 puntos, ha aumentado su distancia con la de Italia, de 119.

«Aunque estamos peor que hace un año, nuestra economía tiene potencial de futuro. Ya hemos superado a Italia, y vamos a superar también a Francia en renta per cápita», afirmó Rodríguez Zapatero en 2007. Realmente, entonces España no llegó a rebasar a Italia: lo ha hecho diez años después.