• "Quieren alejarnos de nuestra fe a través de la educación", aseguró el padre Demetrio en un Congreso internacional sobre Cultura Mozárabe, celebrado en Córdoba.
  • El padre Miguel C. Vivancos defendió la necesidad de tener presente la memoria de los mártires de ayer y hoy "semilla de fe para los nuevos cristianos".
Los mártires cristianos en Oriente fue uno de los temas que se abordaron en la tercera sesión del primer Congreso internacional sobre Cultura Mozárabe, celebrado en Córdoba recientemente. Según la información facilitada por el Cabildo-Catedralicio, tras la emisión de un vídeo remitido por el titular de la Diócesis de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, el archimandrita del patriarcado ecuménico de Constantinopla, el padre Demetrio moderó un turno de intervenciones en el que el padre Andréy Kórdochkin, del patriarcado de Moscú, el vicario patriarcal de Antioquía, Nicolaos Matti y el padre Cristian Mihail, del patriarcado ortodoxo de Rumanía, ofrecieron el testimonio de la persecución de la que están siendo objeto los cristianos orientales. La persecución en Europa "ahora es mental, no física. Quieren alejarnos de nuestra fe a través de la educación", aseguró el padre Demetrio, recogió El Día de Córdoba. El padre Miguel C. Vivancos, de la Diócesis de Madrid, fue otro de los expertos que asistieron a esta jornada, y repasó el culto martirial mozárabe en el norte de España. El sacerdote aseguró que la historiografía mozárabe "ha experimentado un auge extraordinario desde los años setenta del siglo XX", al tiempo que aclaró que el mozarabismo "ha sufrido el sambenito de su asimilación con una especie de justificación del nacionalcatolicismo". Vivancos defendió la necesidad de tener presente la memoria de los mártires de ayer y hoy "semilla de fe para los nuevos cristianos". El encuentro, además, contó con la asistencia de Leopoldo Peñarroja, miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, quien ofreció la ponencia Mozárabes en el levante español. Peñarroja fue, además, el encargado de clausurar la parte académica del congreso -que ha reunido a más de 600 personas en Córdoba desde el pasado jueves- y señaló que a los mozárabes en el levante español "no podemos convertirlos en cristianos andalusíes". "No han existido los mozárabes andalusíes, existieron los cristianos resistentes", subrayó. El director académico del Congreso, Manuel González López-Corps, por su parte, cerró el grueso de las sesiones académicas y destacó que durante los tres días que ha durado esta cita -celebrada en el salón de actos del Palacio Episcopal- se ha alcanzado algo "precioso que es el conocimiento y la espiritualidad que refleja la liturgia hispana". López-Corps manifestó que "la presencia mozárabe no termina en el año 1080, sino que se prolonga a los siglos XII y XIV". El congreso se clausuró con la inauguración de la exposición de obras mozárabes Nasara: extranjeros en su tierra, a las 11:00 en la Mezquita-Catedral. Andrés Velázquez [email protected]