• El principal grupo opositor sirio está estudiando una propuesta del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que podría allanar el camino para que la delegación siga adelante con las negociaciones.
  • El jefe de la delegación del Gobierno sirio dijo que los últimos atentados confirmaban el vínculo entre la oposición y el terrorismo del Estado Islámico.
El principal grupo opositor sirio está estudiando una propuesta del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, que podría allanar el camino para que la delegación siga adelante con las negociaciones después de celebrar la primera reunión con él el domingo, dijo una fuente diplomática a Reuters. Representantes de la Comisión Superior de Negociación, respaldada por Arabia Saudita y que incluye a militantes y políticos que se oponen al presidente Bashar al-Assad, advirtieron que podrían retirarse de las conversaciones en Ginebra, a menos que se alivie el sufrimiento de civiles en el conflicto que ya dura cinco años. Pero el portavoz de Comisión Superior de Negociación, Salim al-Muslat, describió las conversaciones con de Mistura como muy positivas y alentadoras "respecto a los temas humanitarios". La delegación se reunión durante varias horas el domingo por la noche para discutir la propuesta. Y mientras, con las explosiones de un coche bomba y dos suicidas que dejaron más de 60 muertos cerca de un sitio sagrado chií, el jefe de la delegación del Gobierno sirio dijo que esos sucesos simplemente confirmaban el vínculo entre la oposición y el terrorismo. Y es que Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques del domingo en el distrito Sayeda Zeinab de Damasco, según Amaq, una agencia de noticias que respalda al grupo. La ONU apunta a seis meses de negociaciones que se focalizarían en obtener un amplio cese del fuego, para luego trabajar en un acuerdo político que ponga fin a una guerra en la que han muerto más de 250.000 personas, provocando el desplazamiento de más de 10 millones de personas e involucrando a las potencias globales. Andrés Velázquez [email protected]