• El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla contra la plataforma estadounidense Uber asegurando que se trata de un servicio de transporte y no una plataforma 'online'.
  • Así que la UE obligará a Uber a operar con licencias y permisos, como reclamaban los taxistas.
  • En consecuencia, corresponde "a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios", dice el TJUE.
  • Fedetaxi exige a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat catalana la inspección y sanción de los servicios realizados por Uber desde 2014.
  • La compañía Uber ha explicado a través de un comunicado oficial que "esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE".
Importante victoria del taxi frente a la plataforma estadounidense Uber. Porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este miércoles contra la segunda asegurando que se trata de un servicio de transporte y no una plataforma online. Y de este modo se le puede exigir licencias y otros tipo de permisos para operar en los Estados miembros, informa El Economista. "El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'", según indicó el TJUE en un comunicado. En consecuencia, corresponde "a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", agregó la Corte, llamada a dirimir sobre la cuestión a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona. La decisión del tribunal de Luxemburgo ha sido recibida con una "enorme satisfacción" en el sector del taxi español. En concreto, la Comisión de Gobierno de Fedetaxi explica que la resolución del TJUE "pone de manifiesto en sus argumentaciones que Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido en el marco de esta plataforma". Por ello la federación exige a la Comunidad de Madrid y la Generalitat catalana la inspección y sanción de los servicios realizados por Uber desde 2014, conforme a dicha sentencia, al carecer de autorización de transporte. Por su parte, la compañía Uber ha explicado a través de un comunicado oficial que "esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa". Andrés Velázquez [email protected]