• Se consumó la operación: Vivendi, donde manda Bolloré, se hace con el 60% de Havas… en poder de Bolloré.
  • Lo cual no se entiende, dado que no aumenta su participación en Vivendi.
  • Lo que sí está claro es que el magnate francés ha hecho mucha caja y que podría emplearla para comprar... más Vivendi.
  • Claro, otro posible uso sería la adquisición de Ubisoft, donde tiene el 25%, para reinar también en videojuegos.
  • Eso sí, la pregunta de fondo es si prosigue su sueño de crear el mayor grupo audiovisual del sur de Europa o sólo busca ser más rico.
No deja de ser curiosa la operación de compraventa entre Vivendi y Havas, ambas controladas por el francés Vincent Bolloré (en la imagen). Y cabe preguntarse qué quiere el amigo del expresidente galo Nicolás Sarkozy, ¿poder o dinero? Hace unos días, se ha consumado la operación anunciada en mayo y Vivendi, donde manda Bolloré (posee el 20,65%), se ha hecho con el 60% de Havas. Lo curioso es que este gigante de la publicidad ya estaba controlado por el Grupo Bolloré (dueño del 60%) y a los mandos encontramos a Yannick, uno de los cuatro hijos de Vincent. Lo cual no se entiende, dado que no aumenta su participación en Vivendi. Es decir, la operación no se ha hecho con un intercambio de acciones (yo te doy estas mías y tú me das otras tuyas), pues Bolloré no le ha vendido su 60% de Havas a cambio de incrementar su poder en Vivendi, donde sigue siendo dueño del 20,65%. Una operación que choca aún más porque tanto Havas como Vivendi están controladas por Bolloré. Lo que sí está claro es que el magnate francés ha hecho mucha caja. En concreto, lanzó la oferta por 3.900 millones de euros, por lo que pagará una prima de unos 150 millones pero recibirá cerca de 440 millones, según Cinco Días. Y esta inyección de liquidez podría emplearla para comprar Vivendi en su totalidad, después de lanzar la Opa correspondiente por el resto de Havas. Claro que otro posible uso de dicha caja será la adquisición de Ubisoft, donde tiene el 25%, para reinar también en videojuegos. Eso sí, la pregunta de fondo es si prosigue su sueño de crear el mayor grupo audiovisual del sur de Europa o sólo busca ser más rico. Recuerden que, como adelantó Hispanidad, estaba acercando posiciones con Telefónica para crear la gran televisión de pago del sur de Europa. Claro que el plan es aún más ambicioso, pues aspira a convertirse en un gran grupo de comunicación dominando no sólo televisión (Vivendi posee el 29% de Mediaset y el 24% de Telecom Italia), sino también publicidad (Havas), música (es propietario de Universal Music Group) y videojuegos (tiene el 25% de Ubisoft). Cristina Martín [email protected]