La Cumbre de las Américas es una reunión de los gobernantes de los países de América para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA. Participan en el evento los 35 Estados independientes americanos. Asisten sus mandatarios o jefes de estados.

La VIII Cumbre de las Américas, que reunirá en Lima a la mayor parte de los gobernantes del continente, comenzará oficialmente a última hora de este viernes, con los casos de corrupción como eje central, informa Clarín.

Con las ausencias del líder estadounidense Donald Trump, que canceló a última hora por la crisis siria, el venezolano Nicolás Maduro, quien fue vetado por Perú cuestionando su desempeño democrático,y el ecuatoriano Lenín Moreno, que regresó de urgencia a su país por los rumores de muerte de los periodistas secuestrados, los mandatarios se reunirán el sábado en plenario para debatir y consensuar posturas.

Previamente, los cancilleres y altos representantes de los 34 países invitados a la cita regional acordaron este jueves el documento contra la corrupción y para impulsar la gobernabilidad en el continente que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión plenaria del próximo sábado.

En ese contexto, el Doctor en Ciencia Política Agustín Romero opina en Clarín que "las ausencias de Trump y Maduro devalúan estas reuniones de los 35 Jefes de Estados y Gobiernos".

Añade: "La creación de las Cumbre de las Américas tiene su origen en una iniciativa de los EEUU cuyo objetivo principal fue favorecer el desarrollo de una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Este proyecto fue enterrado en 2005 en la famosa cumbre de Mar del Plata cuando los presidentes Lula, Chávez y Kirchner le dijeron ‘No’ al proceso de liberalizar del comercio promovido desde Washington".

Trump calificó como 'países de mierda' a las naciones de América Central y el Caribe

Y más: "Desde la I Cumbre en Miami en 1994 los presidentes de los EEUU nunca faltaron a una cita. Sin embargo, el faltazo de Trump pone de manifiesto cuatro aspectos. El primero, es la falta de valor que el líder de EEUU le da a este tipo de encuentro continental. Dos, confirma el rechazo a las reuniones multilaterales en momentos de un fuerte aislacionismo y salida de EEUU de los acuerdos más importantes sobre Cambio Climático, de la UNESCO y la amenaza latente de romper el acuerdo nuclear de Irán con el G 6+ONU.

Tercero, la falta de valor que EEUU asigna a nuestra región a pesar de la preocupación por el avance chino y ruso fundamentalmente en proyectos de obras de infraestructuras estratégicas para los países americanos. Cuarto, que Venezuela y su situación interna no están entre las prioridades de la política exterior norteamericana.

Trump manifestó abiertamente su rechazo por América latina como región al no visitar ningún país de la zona, calificando como “países de mierda” a las naciones de América Central y el Caribe; tensionando al máximo las relaciones con México, diseñando una política discriminatoria contra los inmigrantes y aplicando medidas arancelarias proteccionistas que afectan a la región. La ausencia en la Cumbre de Lima le agrega un elemento más a ese desprecio por lo latino".

"¿Qué se puede esperar de esta VIII Cumbre de las Américas? Nada determinante. Se hablará de la situación política-social de Venezuela y su impacto humanitario en los países vecinos pero no se tomará ninguna medida concreta contra Caracas. La ausencia de Trump garantiza este diagnóstico", concluye Romero.