• La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) afirma: "Este compromiso programático sólo podía provenir de una formación política moderna, limpia y libre de ataduras respecto al untado y corrupto lobby hembrista".
  • Explica que "las discusiones en el ámbito de la pareja no tienen por qué estar enmarcadas de modo automático en un escenario de machismo" lo cual no significa "negar el machismo o su expresión violenta".
  • "Agradecemos, pues, a Ciudadanos su postura valiente y moderna al comprometerse a devolver el Delito de Autor a las catacumbas, de donde nunca debió desenterrarlo el PSOE con el visto bueno del PP", concluye UEFACC.
La propuesta de Ciudadanos de elevar y equiparar las penas por violencia de género con independencia del sexo de los condenados provocó ayer las críticas del resto de los partidos por ser 'políticamente incorrecta'. Sin embargo, alguna entidad civil ha celebrado la propuesta del partido de Albert Rivera. Es el caso de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), que ha felicitado a Ciudadanos "por su valentía y su determinación al incluir en su programa electoral la eliminación de la asimetría legal por razón de sexo que introdujo nuestro ordenamiento jurídico en 2004". UEFACC añade: "Lo cierto es que este compromiso programático sólo podía provenir de una formación política moderna, limpia y libre de ataduras respecto al untado y corrupto lobby hembrista, que por fortuna comienza a agonizar a medida que se van reduciendo sus subvenciones. Por contra, los partidos de siempre, a pesar de reconocer en los despachos el gran error que supuso la Ley de Violencia de Género, no han tenido el valor de rectificar en once años porque fueron ellos mismos los que sacaron adelante tal despropósito, desoyendo las recomendaciones de todas las asociaciones de juristas". La entidad también recuerda que "en ningún estado democrático existen precedentes de una legislación que haya sido objeto de tantas cuestiones de constitucionalidad, elevadas por infinidad de jueces, como la LVG española, y que no olvidemos, necesitó cuatro largos años para ser respaldada por la mínima por el TC, siendo necesario el voto de calidad de su presidenta, para hacer frente a los cinco votos particulares emitidos en contra". Y defiende que "el agravante por machismo, o por cualquier otra circunstancia, no se puede automatizar, sino que debe guardar relación con la naturaleza del delito en sí mismo". De la misma manera que "una riña por el aparcamiento entre una persona de raza blanca y otra de color no tiene por qué obedecer a motivaciones raciales, las discusiones en el ámbito de la pareja no tienen por qué estar enmarcadas de modo automático en un escenario de machismo. Y esto no significa, ni mucho menos, negar el machismo o su expresión violenta. Se trata sólo de considerar esta circunstancia cuando concurra". "Cualquier norma que engarce con una ley discriminatoria, genera una nueva discriminación. Es el caso de los niños, que al ser considerados como víctimas de la LVG, sólo reciben protección especial si es su padre quien ejerce violencia hacia su madre, dejando en la estacada a los niños que viven inmersos en ambientes de violencia con cualquier otra direccionalidad". "Agradecemos, pues, a Ciudadanos su postura valiente y moderna al comprometerse a devolver el Delito de Autor a las catacumbas, de donde nunca debió desenterrarlo el PSOE con el visto bueno del PP", concluye UEFACC. Andrés Velázquez [email protected]