• Y "si no le queda mas remedio, utilice una VPN (red privada virtual)", añade.
  • La Asociación ha querido recordar unas recomendaciones en estos días de vacaciones en los que "los usuarios bajamos la guardia".
  • También sugiere hacer las compras "online en sitios seguros y de confianza, compruebe que su acceso sea una conexión segura por medio de HTTPS (Certificado de confianza)".
La Asociación de Internautas, en su política de concienciación en materia de seguridad, ha querido recordar unos puntos importantes en estos días de vacaciones en los que "los usuarios bajamos la guardia". En primer lugar, recomienda hacer las compras "online en sitios seguros y de confianza, compruebe que su acceso sea una conexión segura por medio de HTTPS (Certificado de confianza)". También sugiere desconfiar "de cualquier notificación, aviso, alerta procedente de aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes". En esa línea añade que "si recibe un correo electrónico bancario, solicitándole sus datos privados, NO LOS FACILITE, su banco ya los tiene, borre ese correo electrónico". Y que si "recibe una notificación de hacienda o referente a su declaración de la renta o del IVA, es posible que sea un intento de fraude". Recomienda también no conectarse a una Wifi abierta y "si no le queda mas remedio, utilice una VPN", es decir, una red privada virtual. Así como no publicar en las redes sociales "cuándo se marcha de vacaciones y cuándo vuelve, no facilite pistas. Publique su experiencia al volver de vacaciones". "Al volver es posible que su bandeja de correo electrónico este mas llena de lo normal, no abra ningún fichero adjunto, ningún enlace, de remitentes desconocidos, es posible que sea un malware", explica. "El uso del sentido común en el mundo virtual, al igual que en la vida física, nos facilitará estar a salvo de sorpresas no deseadas", concluye. José Ángel Gutiérrez [email protected]