• Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU aceptan la propuesta de Kuwait.
  • Los gobiernos de estos cuatro países habían fijado la noche del domingo como fecha límite para que Qatar cumpliera sus demandas, bajo amenaza de consecuencias graves sin especificar.
  • El ministro de Exteriores qatarí adelantó este domingo que Doha respondería formalmente este lunes a las demandas planteadas por Arabia Saudí y sus aliados, quienes acusan a Qatar de apoyar a grupos antiterroristas.
Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aceptado este lunes la petición de Kuwait de prorrogar 48 horas la fecha límite dada a Qatar para que cumpla sus exigencias para poner fin a la crisis diplomática desencadenada hace varias semanas, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya, recoge ABC. Los gobiernos de estos cuatro países habían fijado la noche del domingo como fecha límite para que Qatar cumpliera sus demandas bajo amenaza de consecuencias. También el domingo, estos cuatro países árabes emitieron un comunicado conjunto en el que anuncian que sus ministros de Asuntos Exteriores se reunirán el miércoles en El Cairo para tratar el contencioso con Qatar. El propio ministro de Exteriores qatarí adelantó este domingo que Doha respondería formalmente este lunes a las demandas planteadas por Arabia Saudí y sus aliados, que acusan a Qatar de apoyar el terrorismo. La agencia estatal de noticias oficial de Bahréin, BNA, publicó el 25 de junio la lista de 13 peticiones entregadas a Qatar para restablecer los lazos y levantar las sanciones diplomáticas y económicas. Los países del Golfo han ordenado a Qatar que deje de interferir en los intereses y en los asuntos internos de otros países. Así se debe abstener de conceder la nacionalidad catarí a cualquier ciudadano de otro de los países del Golfo. Entre las demandas a Qatar se incluyen también la reducción de lazos diplomáticos con Irán y limitar sus relaciones al comercio sin violar las sanciones impuestas a Irán ni la seguridad de los países del Consejo de Seguridad del Golfo, expulsar a la Guardia Revolucionaria iraní de Qatar y cortar cualquier tipo de cooperación militar o de inteligencia con Teherán, además de cerrar la cadena de televisión Al Yazira. Andrés Velázquez [email protected]