• ¿Agotará Brufau su 'mandato' hasta 2019?
  • En teoría, sólo es presidente el Consejo, mientras las potestades ejecutivas han pasado a Josu Jon Imaz.
  • Su sueldo es de 2,5 millones de euros hasta 2019.
  • Si se marcha antes, tiene derecho a lo que queda. Ejemplo: si se marcha este año cobraría 7,5 millones de indemnización.
  • A cambio, se redujo el sueldo y renunció al blindaje de 14,5 millones.
  • Y no olvidemos que Fainé abandonará en breve la Presidencia de Caixabank.
  • Y tampoco olvidemos que el pacto Caixa-Repsol sigue en pie: Fainé nombra al presidente de Gas Natural (Salvador Gabarró) y Repsol, al Ceo (Rafael Villaseca).
Viernes 20 de mayo, Junta de la petrolera Repsol. Brufau es presiente del Consejo de Repsol sin funciones ejecutivos. Tenía derecho a cobrar 14,25 millones de euros como indemnización. En 2015 renuncia a esa cantidad y a las potestades ejecutivas, que pasan a Josu Jon Imaz, y se le asigna un salario fijo anual de 2,5 millones de euros para un periodo de 4 años (hasta 2019). Si cesa antes de los cuatro años, cobrará la cuota parte cobrada de los 2,5 millones anuales. Es decir, que si cesa ahora mismo se llevaría 7,5 millones de euros en lugar de 14 y así sucesivamente hasta el final del proceso. La pregunta fundamental es si agotará el mandato. Algunos pensamos que no. La segunda cuestión es si realmente ha dejado de mandar. Algunos, casi todos, pensamos que no. Brufau manda, aunque el día a día, es verdad, lo lleve Imaz, su sucesor natural. Junta de trámite en la que repite como vicepresidente Isidro Fainé, representante del primer accionista de Repsol, la Caixa. Operación Gas Natural: por el momento no hay venta. La Caixa propuso que ambos vendieran entre un 10 y un 15% de la gasista, pero Brufau ha visto, y esta es la noticia última, que tiene otros activos que vender y que, sobre todo, el petróleo ha vuelto a rozar los 50 dólares. En definitiva, no tiene prisa para vender… again. ¿Eso significa que las relaciones entre Isidro Fainé y Antonio Brufua (en la imagen) han empeorado? Bueno, mal puede empeorar lo que nunca ha sido bueno. Pero, en cualquier caso, cuando los bancos de inversión ya trabajan en la operación de Gas Natural es que algo hay. Además, esta parálasis de la venta coincide con dos cosas: el relevo próximo en la Presidencia de Caixabank (Fainé se dedicará a la Fundación y a Criteria) y el ulterior nombramiento del propio Fainé como presidente de Gas Natural Fenosa, en sustitución de Salvador Gabarró. No conviene olvidar que el pacto Caixa-Repsol sobe GNF sigue en pie. Es decir, Caixa nombra al presidente -ahora Gabarró- y Repsol, al consejero delegado -Rafael Villaseca-. Eulogio López [email protected]