• Sorprendente: en la Junta estaba representado el 51% del capital cuando, entre la familia Villar Mir y el fondo Taurus Corporate, tienen el 54%.
  • Sorprende, además, que el Grupo Villar Mir haya cedido la mayoría de OHL.
  • La constructora todavía tiene que afrontar un proceso de mayor transparencia para tranquilizar al mercado.
  • El presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, evita citar a López Madrid y habla de "la vacante por la renuncia de un consejero compañero".
  • Javier Goñi, presidente de Fertiberia, sustituye al yerno en el consejo de la constructora.
  • La archi famosa Reyes Calderón abandona la Junta antes de tiempo. ¿Para evitar a los medios?
Primera Junta de accionistas de OHL con Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente (en el centro de la imagen) y primera Junta sin Javier López Madrid como consejero, después de 25 años. Y es que el yerno de Juan Miguel Villar Mir presentó su dimisión ayer lunes, un día antes de la reunión anual con los accionistas, por su imputación -ahora investigación- en la operación Lezo. Pero lo más sorprendente de todo no ha sido eso, ni mucho menos, ha sido la ausencia de López Madrid. Lo más sorprendente ha sido que en la Junta ha estado representado solo el 51,016% del capital de OHL. Vamos, que se ha constituido por los pelos, ya que el mínimo es el 50%. Y mucho cuidado, porque lo más grave es que, entre la familia Villar Mir y el fondo Taurus Corporate, tienen el 54% de la compañía. Es decir, el 'socio' de Villar Mir no ha acudido ni ha delegado su porcentaje y eso es tan anormal como preocupante. Y ojo, porque esto quiere decir que el Grupo Villar Mir ha cedido la mayoría de OHL, esto es, tiene un porcentaje que ronda el 47%, por debajo del 50%. Volvamos a la operación Lezo. La versión oficial, repetida este martes por el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, en declaraciones a la prensa tras la Junta, es que el marido de Silvia Villar-Mir ha renunciado porque quiere centrar sus esfuerzos en la multinacional Ferroglobe, de la que es presidente ejecutivo. Además, López Madrid es consejero delegado de Grupo Vilar Mir. Y lo seguirá siendo: "Confío absolutamente en López Madrid. Va a seguir en Grupo Villar Mir y Ferroglobe", ha asegurado el "patrono" de la familia, Juan Miguel Villar Mir. Javier Goñi, presidente de Fertiberia, ha sido nombrado consejero dominical, en sustitución de López Madrid. ¿O deberíamos decir en sustitución de "la vacante por la renuncia de un consejero compañero"? Porque Juan Villar-Mir de Fuentes ha evitado en todo momento citar a su cuñado y ha hablado precisamente de eso, de "la vacante"y del "consejero compañero". Cosas de familia. Eso sí, el presidente de OHL ha aprovechado el comienzo y el final de la Junta para agradecer el apoyo y la confianza "infinita" que su padre ha depositado en él. No opina lo mismo uno de los tres accionistas que ha intervenido y que ha pedido la dimisión de todos los consejeros con apellido Villar Mir. Evidentemente, su petición no ha prosperado (a pesar de la ausencia de Taurus). Hablando de consejeros, la archi famosa Reyes Calderón ha abandonado la Junta antes del turno de réplica del presidente. ¿Lo habrá hecho para evitar a la prensa? En definitiva, OHL todavía tiene que afrontar un proceso de mayor transparencia si quiere tranquilizar al mercado. De momento, el plan para 2017 incluye vender activos no estratégicos por 543 millones, ahorrar 38 millones con el ERE, mejorar las ventas un 30%, hasta los 5.027 millones, y el Ebitda un 352%, hasta los 1.009 millones. Pablo Ferrer [email protected]