• El presidente de Colombia agradece la aportación española en su proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
  • España baraja ayudar al proceso de paz colombiano también con un catastro y desarrollo rural.
  • Colombia envía militares expertos a los diálogos con las FARC: "Expertos que no se van a dejar meter goles", explica su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
  • "¿Cuánto de justicia están dispuestas a sacrificar las víctimas en aras de la paz? Ese es el meollo", se preguntó el presidente colombiano.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (en la imagen junto a Rajoy) se encuentra de visita oficial en España, donde ha agradecido el apoyo que ha recibido de nuestro país, especialmente en el proceso de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de La Habana (Cuba).

En ese sentido, en una entrevista en TVE, Santos explicó que la negociación con las FARC "va bien, de cinco puntos que teníamos que resolver ya hemos despejado tres".

Aunque advirtió que "cualquier decisión que tomemos no dejará a todos contentos". Aunque "queremos el máximo de justicia que nos permita la paz: el límite se negocia en la mesa". "¿Cuánto de justicia están dispuestas a sacrificar las víctimas en aras de la paz? Ese es el meollo", se preguntó el presidente colombiano.

Santos ha añadido que "la UE está discutiendo un fondo fiduciario para aplicar en el postconflicto". Y que "el país que más nos ha ayudado es España, pero debe hacerlo en acuerdo con la UE".

También se ha sabido que el Gobierno español estudia ya fórmulas para apoyar el proceso de paz abierto en Colombia mediante la colaboración para la elaboración de un catastro rural y con la aportación de instrumentos para el desarrollo rural basados en el modelo de desarrollo agrícola tecnológico español y el movimiento cooperativo, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El líder colombiano también ha anunciado en España el envío de militares para debatir con las FARC el cese al fuego bilateral: "Mañana, cinco generales y un almirante viajan a La Habana para negociar el alto el fuego".

Se trata de los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército; Oswaldo Rivera, que ostenta el mismo rango en la Fuerza Aérea; el contraalmirante Orlando Romero, de la Armada, y el brigadier general Álvaro Pico, de la Policía Nacional. Todos ellos conformarán la subcomisión de Fin de Conflicto, que estará coordinada por el general Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

En ese contexto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, alabó a los seis altos mandos militares, publica Infobae.

"El país puede sentirse tranquilo y con confianza de que los que van a hablar de estos temas son gente experta que no se va a dejar meter goles", dijo el ministro en un acto en Bogotá, donde definió como "una garantía" la presencia de estos altos oficiales en la isla.

A juicio de Pinzón, se trata de un grupo de militares "experimentados y curtidos", cuya elección demuestra que el Gobierno, que ha sido asesorado por expertos internacionales, se toma "con la mayor seriedad" el último y decisivo apartado de las negociaciones.

Las partes están actualmente en el ciclo 33 de los diálogos, centrados en el tema de víctimas, y la subcomisión militar buscará avanzar en el último punto, que todavía no ha sido abordado por las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Está previsto que los altos mandos militares partan este martes hacia La Habana, para, según fuentes de la Presidencia, trabajar "en las recomendaciones que las Fuerzas Armadas le harán a la delegación del Gobierno" sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Su función será sólo aportar líneas generales, ya que esta subcomisión no tomará decisiones y en ningún caso será "una instancia de negociación", aclararon las mismas fuentes.

Andrés Velázquez
[email protected]