• Es más, pero también significa su alejamiento de la Corporación, aunque seguirá como consejero.
  • Lo cierto es que yerno y suegro nunca se han entendido. 
  • Ferroatlántica se fusiona con Globe. Ahora bien, ¿por qué Juan Miguel Villar Mir cede la Presidencia a los gringos? 
  • Controla un 57% de la fusionada y cede el primer cargo ejecutivo: no se entiende.
  • La sede de la primera empresa de ferroaleaciones estará en Londres. Ni en Miami ni en Madrid. 
  • Todo indica que Villar Mir seguirá con su proceso de concentración del Grupo en tres segmentos: construcción, inmobiliaria y química agrícola (Fertiberia).
  • En cualquier caso, tanto OHL como Fertiberia continúan siendo las claves del grupo.

Juan Miguel Villar Mir ha fusionado Ferroatlántica con la norteamericana Globe para crear la primera empresa de ferroaleaciones del mundo. De paso, en pleno proceso de sucesión, el presidente de Grupo Villar Millar (GVM) fortalece a su yerno, Javier López Madrid (ambos en la imagen), que queda como vicepresidente ejecutivo de la primera empresa del mundo. En otras palabras, el suegro eleva al yerno, con el que nunca se ha entendido, pero le aleja del corazón corporativo del grupo aunque seguirá de consejero.

Pero la operación suscita más curiosidades. Por ejemplo, si GVM se queda con el 57% de la resultante, ¿por que se cede la Presidencia ejecutiva al norteamericano Alan Kestenbaum? ¿Y por qué cede la sede corporativa, que no estará en Madrid sino en Londres? ¿Por qué Londres es la capital de la minería mundial? Y qué tendrá que ver eso con la sede social y fiscal. Tampoco con la corporativa, y buena prueba de ello es que se funden dos gigantes, el uno con sede en Madrid, el otro con sede en Miami. Y no les ha ido mal hasta ahora. 

Al final, todo indica que Villar Mir sigue sin su proceso de sucesión y ojo, de desapalancamiento. Esto segundo es curioso dado que se ha endeudado aceleradamente durante los últimos tres años, y eso que nunca fue un grupo atado por la deuda; todo lo contrario. En cualquier casos, puede verse obligado a realizar desinversiones.

La segunda conclusión es que Villar Mir parece centrarse en tres segmentos: construcción, inmobiliaria y química agrícola, con Fertiberia. Otra cosa es cuándo dará el pase a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, y el papel que con este último jugará Josep Piqué.

Pablo Ferrer

[email protected]