• El exprimer ministro y líder del gubernamental Partido Demócrata reconoció que el matrimonio homosexual y el 'biotestamento' habían podido molestar a los católicos.
  • Pero advirtió de que "el centroderecha de hoy no es moderado", ya que, a su juicio, es una alianza entre partidos conservadores como 'Forza Italia', xenófobos como 'Liga Norte' o untraconservadores como 'Fratelli d'talia'.
Un fenómeno Matteo Renzi (en la imagen), el ex primer ministro y líder del gubernamental Partido Demócrata, quien, ante la proximidad de las elecciones gubernamentales italianas, pidió a los católicos que apoyen a su formación de centroizquierda el 4 de marzo y no secunden a la coalición de derechas, que "no es moderada", recuerda Vida Nueva. Renzi enumeró una lista de algunas de sus medidas que pudieron no gustar a los católicos, como la ley de matrimonio homosexual, o el "biotestamento", que prevé la posibilidad de interrumpir tratamientos médicos considerados invasivos. También enumeró otras medidas aprobadas por su Gobierno que sí pudieron gustarles, como la ley de ayuda a discapacitados, la ley contra el desperdicio de alimentos o sobre cooperación internacional. "Pido al mundo católico que reflexione bien. Hago un llamamiento (...) porque nos encontramos ante una encrucijada", dijo Renzi. Y añadió de que "el centroderecha de hoy no es moderado", ya que es una alianza entre partidos conservadores como 'Forza Italia', xenófobos como 'Liga Norte' o untraconservadores como 'Fratelli d'talia'. Así que Renzi pide a los católicos que voten al 'mal menor', o sea a él... Recordemos que la comunidad católica representa al 75% de la población del país, según la última estadística oficial. Los últimos sondeos legalmente publicados daban el viernes a la alianza formada por el conservador Forza Italia, la xenófoba Liga Norte y el ultraconservador Fratelli d'Italia el 35 % de los sufragios, por lo que se quedaría a las puertas del 40 % necesario para gobernar, añade ABC. El PD de Renzi se alzaría con un 23 %, según estas estimaciones, por detrás también del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, que sería el partido más votado en solitario con cerca del 28 % de los apoyos. Andrés Velázquez [email protected]