• El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido como la fuerza política más votada, con un 32,2%.
  • Sin embargo, la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 37% de los votos, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país.
  • El segundo partido con más votos es el Partido Democrático (PD), que logra 5,4 millones de apoyos, lo que supone el 18,98% de los apoyos, lo que no impide que dimita su líder, Matteo Renzi.
  • El tercer partido con más sufragios es la ultraderechista Liga Norte, que consigue hasta el momento 5,1 millones de papeletas, lo que representa el 17,9 por ciento del total.
  • Ningún partido podría gobernar en solitario (necesita el 40%) y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable.
El populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido como la fuerza política más votada en el marco de las elecciones generales celebradas este domingo en Italia, según los datos recabados por el Ministerio del Interior italiano, que señalan que la formación habría obtenido un 32,20 % de los apoyos con el 94% de los votos escrutados, lo que la deja sin mayoría para gobernar, recoge El Mundo. Sin embargo, la coalición de centro-derecha se ha hecho con más de 9 millones de votos, un 37%, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. El tercer partido con más sufragios es la ultraderechista Liga Norte, que consigue hasta el momento 5,1 millones de papeletas, lo que representa el 17,9 por ciento del total. Su socio de coalición, Forza Italia, el partido liderado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, se queda por detrás en votos, con el 13,88 por ciento de los sufragios, gracias a 3,9 millones de papeletas. El tercer miembro de la coalición, Hermanos de Italia, se sitúa con el 4,35 por ciento de los votos, con 1,2 millones de sufragios. En total, la alianza de centro derecha suma un 36,13 por ciento de los votos, sin llegar a alcanzar el 40 por ciento que se considera necesario para hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento. El segundo partido con más votos es el Partido Democrático (PD), que logra 5,4 millones de apoyos, lo que supone el 18,98 por ciento de los apoyos, según el Ministerio del Interior que recoge la SER. El líder del PD, Matteo Renzi, ha anunciado que dimitirá tras el mal resultado obtenido por su partido en las elecciones italianas, según informan la agencia de noticias Ansa y la cadena RAI. De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40 por ciento de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro. Andrés Velázquez [email protected]